Comentarios positivos ha recibido hasta ahora el anteproyecto de nueva Constitución, luego de que ayer terminara la votación en particular en las subcomisiones. Y si bien queda aún la revisión de las normas constitucionales en el pleno de la
Comisión Experta, los consensos construidos por los expertos en varias de las normas aprobadas, han sido valorados de manera transversal.
Algo que según algunos, ha sido interpretado como una señal a los consejeros constitucionales que asumirán el 7 de mayo, con el fin de que prevalezca el diálogo y no se repita la experiencia de la fallida Convención.
"Lo que más hicimos fue ponernos de acuerdo", dijo hoy a Radio Cooperativa la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga (cupo PPD), agregando que el texto "es una muy buena combinación entre mantener lo que ha funcionado y hacer innovaciones".
Mientras que el vicepresidente de la Comisión Experta, Sebastián Soto (cupo Evópoli), afirmó que los acuerdos alcanzados "son muy transversales, en el sentido de que obviamente no son todos unánimes, porque hay diferencias entre nosotros, como las hay en Chile, pero sí son transversales en el sentido de que logran un acuerdo masivo de quienes estamos en la Comisión".
De hecho, bastante se ha destacado que el texto logró aunar ideas desde el Partido Republicano, hasta el PC. Ayer al terminar el trabajo de la Subcomisión de Principios, el comisionado Carlos Frontaura (cupo Republicanos), valoró "la posibilidad de establecer un diálogo y de establecer dónde están nuestras diferencias y nuestros acuerdos, intentar acercarnos lo más posible y también establecer que en esto no tenemos acuerdo (...) Lo más importante que hemos hecho esta semana es no construir una patria desde la ideología, sino de conservarla, de transmitirla, de merecerla, ese es el diálogo que, a mi juicio, vale la pena".
Asimismo, el comisionado Alexis Cortés (PC), dijo ayer a La Tercera que la propuesta "está muy en línea con una Constitución habilitante, que es mucho más fiel a la idea de un Estado social y democrático de derecho", acotando que "el acuerdo al que nosotros hemos arribado y el que está por sellarse en el plenario es un esfuerzo significativo en nuestra historia con este pluralismo. Desde un comisionado del Partido Republicano hasta quien les habla que fue del Partido Comunista hemos logrado arribar a definiciones y normas que son significativas".
¿Qué dicen políticos y expertos?
Desde el mundo político también miran con atención el tema, al respecto el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, aseveró a EmolTV que "uno se da cuenta que cuando las cosas se hacen bien, se hacen de manera moderada, razonadas, las cosas pueden resultar bien".
En esa línea, Schalper apuntó que "Chile tiene la capacidad de alcanzar grandes acuerdos, aunque a veces los extremistas quisieran una cosa distinta".
Por su parte, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), manifestó al mismo medio que por "el hecho de que haya sido aprobado transversalmente me da una muy buena espina, me da una muy buena impresión de que hayan logrado un texto mínimo. Según entiendo se trata de un texto que no es muy ambicioso, que es más bien un texto mínimo, pero permite entender eso como una casa común".
El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, explicó a EmolTV que "esta no va a ser ni la Constitución de Kast, ni de Pinochet, ni de Republicanos, ni va a ser una nueva Constitución que tenga como objetivo plantearse como tan diferente a la historia constitucional de Chile (...) Esa para mí no es la visión correcta".
A juicio de Morales, "vamos a tener una nueva Constitución que emana del consenso que se ha reflejado de la Comisión Experta, donde están representados todos los partidos políticos con representación parlamentaria en nuestro Congreso y que ha tenido como propósito producir un texto más minimalista, que está en la antípodas del texto constitucional que se rechazó el 4 de septiembre. Que ha avanzado de manera sorprendente hasta llegar a convertirse en un texto que es perfectamente aprobable en el Plebiscito de salida. Por lo tanto, no es una Constitución a la que le podamos colocar un apellido".
El director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Claudio Alvarado, se mostró conforme, afirmando en Radio Cooperativa que "los detalles y tareas pendientes que siempre van a existir en un proceso de esta índole, palidecen ante la gran noticia que significa el hecho de que un grupo de expertos transversales lleguen a un acuerdo amplio de cara a cumplir su misión, que es ofrecer un anteproyecto constitucional que sea razonablemente adecuado en los contenidos, pero que además este sustentado políticamente. Eso habla muy bien de los expertos".
Asimismo, el ex ministro Genaro Arriagada opinó también a Radio Cooperativa que "hemos partido bien, ojalá esto se continúe, creo que hay una dosis importante de tolerancia, de respeto. Virtudes que son formales, pero que ayudan. Pero en el fondo, hay algunas ideas que me parecen importantes: Creo que lo dispuesto respecto de la fragmentación del sistema de partidos, la propuesta que se hace, me parece bien, porque es uno de los grandes temas que complican al país".
Cautela en Republicanos
El tema también concita atención en en el Partido Republicano, tienda que ayer comenzó con las reuniones de su comité de instalación, encargado de delinear el trabajo de los consejeros.
El consejero electo por la Metropolitana Luis Silva, expresó a Emol que "somos muy respetuosos del proceso que está llevando adelante el Comité de Expertos y de las definiciones que ha tomado y que tiene que tomar en lo próximos días. Vamos a esperar el resultado final y luego nos corresponderá a los consejeros analizar, evaluar, enmendar o mejorar ese trabajo de cara a la finalización de este proceso constitucional".
"Si hay algo que nos dejó el fracaso de la Convención anterior, es que no debemos adelantar juicios, pero sí tener una vocación por superar las desconfianzas y trabajar con responsabilidad para representar a los chilenos. Ese es nuestro espíritu y compromiso con este proceso", sostuvo Silva.
Quien si abordó el contenido del texto fue el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien dijo a este medio que "el anteproyecto de los expertos tiene elementos positivos, algunos de ellos similares a la Constitución vigente, además de algunos ajustes positivos en materia de sistema político. Sin embargo, quedan claros desafíos pendientes en materia de resguardos de derechos y libertades fundamentales y otras materias que creo, hay espacio para avanzar significativamente, como descentralización y modernización del Estado".
"Nuestro deber es estudiar a fondo el proyecto y prepararnos junto a nuestros consejeros para mejorar la propuesta en todos los aspectos para llegar con un buen borrador en diciembre. Un ejemplo claro de lo último es que el tema de la seguridad no se ha abordado adecuadamente y es algo que sin duda se debe considerar", concluyó Squella.
La también consejera electa por la RM Karen Araya (PC), planteó que el texto "creemos que es un avance en varias materias, pero todavía podemos seguir levantando más y mejores derechos, podemos correr el cerco como lo hemos dicho en muchas ocasiones, para garantizar mejores derechos para las personas".
Desde el pacto Unidad para Chile, el consejero electo por la RM, Yerko Ljubetic (CS), expresó que en materia de trabajo, "nos parece una avance el concepto de trabajo decente y los atributos principales que los caracterizan, estén reconocidos en la Constitución. Eso es un cambio sustantivo con la Constitución del 80 (...) Si bien faltan cosas, a nosotros nos importa mucho el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado, nos importa mucho que esté reconocido por la Constitución, no cabe duda que en otras materias tenemos avances muy relevantes que creemos van a ser una buena base".