Hay consenso en que el Programa de Exención de Visas con Estados Unidos –Visa Waver– es beneficioso para Chile y que mantenerse en él es fundamental. De hecho, es el único país de Latinoamérica que es parte del programa, que junto con ser considerado por algunos como un "privilegio" en la práctica beneficia a más de 300 mil compatriotas que anualmente ingresan a Estados Unidos –por motivos de turismo, negocios o tránsito–, pudiendo permanecer en ese país por hasta 90 días, sin tener que portar una visa.
Recientemente, se confirmó la permanencia de Chile en el programa, aunque en octubre del año pasado, tras sostener una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, advirtió la necesidad de mejorar los controles, debido a que algunas personas aprovechaban la Visa Waiver para ir a delinquir al país norteamericano. "Desde Chile emana un turismo delictual latinoamericano; es una materia de creciente preocupación el cómo parar a la gente que usa este programa para propósitos errados y que lo terminaría arruinando para el resto", sostuvo en esa ocasión.
Si bien Chile se mantuvo en el programa, esta semana se conoció un nuevo cuestionamiento a nuestro país. Esta vez, el fiscal Todd Spitzer, del distrito de Orange County, California, acusó a Chile de negarse a entregar los antecedentes penales de personas que utilizaron Visa Waiver y que luego fueron detenidos por delinquir en Estados Unidos.
"Los acusados de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante, porque el Gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos que utilizan el Programa ESTA (Sistema electrónico para la autorización de viaje) para ingresar a los Estados Unidos. ESTA requiere que se proporcionen antecedentes penales antes de que los residentes puedan ingresar a los Estados Unidos", sostuvo el fiscal, quien explicó que sin dichos antecedentes penales, se han visto limitados al tratar de probar que esos acusados representan un mayor riesgo para la seguridad pública.
Este nuevo reclamo hizo saltar las alarmas en Chile, ante el eventual riesgo que podría implicar para su permanencia en el Programa de Exención de Visas con Estados Unidos.
¿Qué tan complicada podría ser esta situación?, ¿es probable que llegue a poner en peligro la continuidad de Chile en Visa Waiver? Emol consultó a ex cancilleres y a parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara, y los análisis fueron diversos. Mientras algunos piensan que no hay razones para que Chile pierda ese estatus, otros creen que la actual situación es muy grave y amenaza su continuidad en el programa.
"Chile tiene una buena evaluación de EE.UU. a pesar de estos problemas"
"Lo que nos han señalado es que el Visa Waiver no está en peligro, que Chile tiene una muy buena evaluación de Estados Unidos a pesar de estos problemas menores y somos aliados estratégicos y creo que se va a mantener este programa", comentó a Emol el diputado Tomás De Rementería (PS), presidente Comisión de RR.EE. de la Cámara.
A su juicio, "que pueda haber una desprolijidad una vez no significa que Chile no entregue información generalmente. Lo del fiscal de California me parece un error. Si bien tiene cierto asidero que hay personas que mal utilizan el Visa Waiver, no es una actitud general de Chile no entregar información. Chile es una fuente totalmente abierta con los Estados Unidos".
"Lo que nos han señalado es que el Visa Waiver no está en peligro, que Chile tiene una muy buena evaluación de Estados Unidos a pesar de estos problemas menores y somos aliados estratégicos y creo que se va a mantener este programa"
Tomás De Rementería, presidente Comisión RR.EE. de la Cámara
"Si la embajadora (de EE.UU.) considera necesario promover mejores controles y tener mejores medidas de seguridad en el programa Visa Waiver, nosotros lo vamos a cumplir. Esto es un elemento crucial para Chile, que exista este programa es un privilegio que tienen muy pocos países en el mundo, así que vamos a esforzarnos por mantenerlo y todo lo que sea necesario lo haremos", sostuvo.
En la misma línea, el ex canciller Heraldo Muñoz dijo a Emol que "el programa del Visa Waiver fue renovado recientemente (...) y ello demuestra que Chile colabora para corregir falencias e intercambiar las informaciones que se requieran. Algunos pueden aprovechar este programa para actividades ilícitas, una ínfima minoría, pero el gobierno de Chile siempre ha tenido la disposición de colaborar para que el programa se mantenga".
"La Visa Waiver es un acto de confianza de Estados Unidos hacia Chile, por considerarnos un país serio (...) El nivel de relaciones bilaterales entre Chile y Estados Unidos es óptimo y no se ve ninguna razón para variar el status de la Visa Waiver"
Ignacio Walker, ex canciller
El ex canciller Ignacio Walker también opina parecido: "Chile fue recientemente confirmado en el Programa Visa Waiver, precisamente porque nuestro país cumple con los requerimientos exigidos por las autoridades de Estados Unidos". Sostuvo que "regularmente se está compartiendo información entre la Fiscalía Nacional y su contraparte en Estados Unidos, y también a nivel de las policías" y que "probablemente, el fiscal USA no recurrió o no conocía los canales institucionales". "El Estado de Chile tiene mecanismos expeditos para entregar la información y colaboración que se le pida desde Estados Unidos", aseveró.
"La Visa Waiver es un acto de confianza de Estados Unidos hacia Chile, por considerarnos un país serio, que actúa de manera responsable y que adhiere al Estado de Derecho. El nivel de relaciones bilaterales entre Chile y Estados Unidos es óptimo y no se ve ninguna razón para variar el status de la Visa Waiver", afirmó Walker a este medio.
"Es un llamado de atención; se deben ponderar seriamente estas críticas"
Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, comentó que "desde la Cancillería –con quien ya nos hemos comunicado– señalan que ésta es una opinión puntual de un fiscal, pero que, sinceramente, el flujo de información sigue siendo fluido entre ambos países".
"Es solo la opinión de un fiscal, poderoso, como el del estado de California; sin embargo, Chile debe estar atento a cumplir con los requisitos necesarios para mantener el privilegio de la Visa Waiver (...) la Cancillería debe ponderar seriamente estas críticas y buscar soluciones rápidas para que no se conviertan en una justificación para que Estados Unidos termine revocándonos esta facilidad"
Iván Moreira (UDI), mimebro Comisión de RR.EE. del Senado
El parlamentario sostuvo que "hasta octubre del año pasado estuvo en riesgo mantener el estatus de Visa Waiver (...) y se logró finalmente generar un flujo de información y un compromiso para aquello desde Chile a Estados Unidos, y viceversa, y esperamos que el tema se mantenga en óptimas condiciones en términos de flujo de información".
De todas formas, citó al Canciller, Alberto Van Klaveren, para que asista a la próxima sesión de la Comisión de RR.EE. del Senado "para que dé cuenta respecto de esta reclamación que ha hecho Fiscal de California respecto a la entrega de antecedentes".
El senador Iván Moreira (UDI), quien también integra la Comisión de RR.EE., señaló que "hay que ser muy prudentes en la consideración de estos antecedentes". "Es solo la opinión de un fiscal, poderoso, como el del estado de California; sin embargo, Chile debe estar atento a cumplir con los requisitos necesarios para mantener el privilegio de la Visa Waiver", señaló.
Por eso, sostuvo que "la Cancillería debe ponderar seriamente estas críticas y buscar soluciones rápidas para que no se conviertan en una justificación para que los Estados Unidos termine revocándonos esta facilidad". "Es un llamado de atención al Gobierno de Chile y el Presidente Boric no solo debe preocuparse, sino también ocuparse de este asunto", indicó.
"Acusación grave; pone en riesgo participación de Chile en el programa"
Más tajante fue el senador Rojo Edwards (Partido Republicano), también miembro Comisión de RR.EE., quien advirtió que "esto es una acusación muy grave" y que "efectivamente, pone en riesgo la participación de Chile en el programa Visa Waiver".
"Esto es una acusación muy grave y, efectivamente, pone en riesgo la participación de Chile en el programa Visa Waiver. El gobierno de Estados Unidos desde hace mucho tiempo ya hizo saber la preocupación en esta materia (...) Si no hay una reacción oportuna, evidentemente que Chile va a tener problemas con la Visa Waver"
Rojo Edwards, miembro Comisión de RR.EE. del Senado
"El gobierno de Estados Unidos, por canales formales, desde hace mucho tiempo ya hizo saber la preocupación en esta materia (...) Si no hay una reacción oportuna, evidentemente que Chile va a tener problemas con la Visa Waver", dijo el senador a Emol.
También recordó que "Chile estuvo a punto de perder la Visa Waiver en octubre del año pasado" y que, "estando a varios meses de esa realidad, ya no hay excusa".
A su juicio, "existe una responsabilidad evidente de nuestro Estado, pero en particular del Gobierno". "Por eso es que uno le exige al Gobierno del Presidente Boric, un gobierno que tiene muchos complejos con la delincuencia, que si no se saca esos complejos, en particular para que otros países accedan a la información de lanzas chilenos que deciden actuar internacionalmente, es muy difícil que nosotros sigamos en el Visa Waiver", afirmó.
Asimismo, hizo ver que "ningún país que se ha salido del programa lo han vuelto a recibir. El caso más conocido para nosotros es Argentina, que estuvo en el programa y se salió. Por lo tanto, esto es de mucha gravedad y le exijo al Gobierno que tome cartas en el asunto y se entregue la información de los lanzas chilenos".
"Contamos con una embajadora (de EE.UU.) que se la ha juzgado porque Chile se mantenga en el programa. Y, por lo tanto, es importante que el gobierno ponga de su parte", afirmó.
La diputada Ximena Ossandón (RN), de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, también apuntó sus críticas al Ejecutivo. Dijo que "es improcedente que Chile se niegue a aportar los antecedentes criminales de personas de nacionalidad chilena que son detenidos en Estados Unidos" y afirmó que "esta información debe ser coordinada por los servicios de Cancillería" y que "es algo que debe gestionarse y enmendarse desde ya, para no sufrir la pérdida de la Visa Waiver".
"En 2022 hubo una primera alerta sobre la vigencia de la Visa Waiver para chilenos, ya que se descubrió que los instrumentos de identificación de nuestro país, como cédula de identidad o pasaporte, eran falsificados o usados abusivamente por personas de otra nacionalidad que pasaban por Chile, obtenían estos documentos e intentaban luego ingresar a Estados Unidos. Con ese antecedente, esta nueva alerta puede ser aún más seria, ya que sería la segunda vez en menos de un año que Estados Unidos advierte la falta de control de Chile", afirmó.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores, y el mismo Presidente, como Jefe de Estado, deben abordar este problema con urgencia. La Visa Waiver es un instrumento que beneficia a miles de chilenos que viajan a Estados Unidos. Su pérdida significaría un gran retroceso", señaló.
¿Y qué dice Estados Unidos?
La embajada de Estados Unidos en Chile emitió este viernes una declaración, en que insiste que "es muy lamentable que algunos ciudadanos chilenos hayan hecho mal uso de la oportunidad de viajar a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program) con la finalidad de realizar actividades delictivas".
"Éste es un problema que hemos abordado públicamente en el pasado y continúa siendo uno de los principales problemas y desafíos que hemos identificado que requieren ser resueltos para que Chile mantenga su condición en el programa Visa Waiver", señaló la embajada.
De todos modos, comunicó que "estamos trabajando con el Gobierno de Chile para poner en marcha un sistema muy necesario que permita intercambiar los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que solicitan viajar a EE.UU. a través del Sistema de Autorización Electrónica de Viaje (ESTA), de modo de combatir este tipo de actividad delictiva y garantizar que Chile continué siendo miembro del Programa de Exención de Visa".
Desde la Cancillería chilena salieron este viernes a poner paños fríos al tema y subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Gloria de la Fuente, afirmó "Chile siendo parte de la Visa Waiver y no está en riesgo nuestro nuestra permanencia en el mismo".
"Es muy lamentable que algunos ciudadanos chilenos hayan hecho mal uso de la oportunidad de viajar a los EE.UU. bajo el Programa de Exención de Visa con la finalidad de realizar actividades delictivas. Éste continúa siendo uno de los principales problemas y desafíos que hemos identificado que requieren ser resueltos para que Chile mantenga su condición en el programa"
Embajada de Estados Unidos en Chile
También aclaró que "seguimos trabajando en una mesa multisectorial, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y el FBI, para ir actualizando los requerimientos del Gobierno de Estados Unidos que permiten a los países ser parte de este programa".
Sobre las críticas del fiscal de Orange County, sostuvo que el Gobierno de Chile sí colabora con las autoridades de Estados Unidos, y "hay una coordinación permanente para intercambiar información penal o criminal, tanto entre policías –entre el FBI y la PDI–, y también entre fiscalías de ambos países". "Siempre que hay alguna solicitud de información, nuestro país la ha entregado", aseveró.