EMOLTV

Libertad de elección en pensiones y "derecho a la verdad" en DD.HH.: Lo que quieren reponer los expertos en el pleno

Esta mañana venció el plazo para que la oposición y el oficialismo, pudieran renovar las enmiendas a las normas constitucionales que fueron rechazadas en las subcomisiones. Las votaciones inician este martes.

22 de Mayo de 2023 | 13:26 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- De cara a las votaciones que se inician este martes, los 24 expertos de la oposición y el oficialismo pudieron hasta la mañana de este lunes, renovar algunas de las enmiendas a las normas constitucionales que fueron rechazadas en las subcomisiones. Haciendo así un último intento por establecer ciertos principios o derechos en el ante proyecto de nueva Constitución.

Y si bien se espera que -más allá de algunos desmarques particulares-, la gran mayoría de los comisionados ratifiquen los artículos que fueron motivo de acuerdo en las subcomisiones, harán además el intento por construir mayorías entorno a las nuevas indicaciones, para cuya aprobación necesitan el voto favorable de 3/5 de los integrantes de la Comisión Experta.

Tal y como ya habían adelantado, la oposición renovó una enmienda que establece que "nadie puede ser privado de su vida intencionalmente, salvo en los casos de legítima defensa. La ley protege la vida del que está por nacer y la maternidad vulnerable".

Asimismo, el sector insistirá en otras indicaciones como la que señala en materia de pensiones que "el estado deberá respetar el derecho de los cotizantes a elegir libremente la institución que administre sus ahorros previsionales y los fondos que generen, garantizando la propiedad, heredabilidad y inexpropiabilidad de los mismos".

En cambio, dicen que quedará para el debate del Consejo Constitucional la discusión sobre establecer la libertad de elección en salud, ya sea a través de un régimen estatal o privado, pues no se logró una fórmula de consenso con el oficialismo.

En materia de seguridad, apuestan a que "Gendarmería de Chile es un organismo público que tiene a su cargo el cuidado de la seguridad y el orden público en los recintos penitenciarios y la custodia, vigilancia y la inserción social de las personas detenidas o privadas de libertad en conformidad a la ley".

Además, buscan instalar una norma que estipule que "los municipios podrán desarrollar directamente o con otros órganos de la administración del Estado, funciones de prevención, apoyo y colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana a nivel comunal, en conformidad a la ley", sin perjuicio de las atribuciones del Ministerio a cargo de la seguridad pública y a las de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

Además, plantean una enmienda respecto a que "las agrupaciones sociales y sus dirigentes que hagan mal uso de su autonomía que la Constitución le reconoce interviniendo indebidamente en actividades ajenas a sus fines específicos, serán sancionadas en conformidad a la ley. Son incompatibles los cargos directivos superiores de las organizaciones gremiales con los cargos directivos superiores nacionales y regionales de los partidos políticos".

Y se agrega que "la ley establecerá las sanciones que corresponda aplicar a los dirigentes gremiales que intervengan en actividades político-partidistas y a los dirigentes de los partidos políticos, que interfieran en el funcionamiento de las organizaciones gremiales y demás asociaciones que la misma ley señale".

En materia judicial, se señalan que "la apelación de la resolución que se pronuncie sobre la libertad del imputado por delitos que se refieren al artículo 16 será conocida por el tribunal superior que corresponde integrada exclusivamente por miembros titulares. La solución que le otorgue requerirá ser acordada por unanimidad, mientras dure la libertad el imputado será siempre sometido a las medidas de vigilancia y a la autoridad que la ley contemple".

Con ello, se busca establecer que "los fallos judiciales sólo tendrán efecto obligatorio sobre las causas en que se pronunciaren, sin perjuicio de ello los jueces al sentenciar procurarán observar congruencia con los fundamentos jurídicos esenciales contenidos en fallos análogos precedentes". Además, la oposición insistirá en el control preventivo de las leyes por parte de la futura Corte Constitucional.

Por el lado del oficialismo, en tanto, también hay algunos temas que ya habían sido anunciados, así se quiere reponer una indicación sobre la protección de los animales que quedó fuera del capítulo de Medio Ambiente la semana pasada.

Otro tema por el cual abogó el sector y sobre el que insistirá es una indicación que señala que "el derecho a ejercer su autonomía personal y al desarrollo libre de su personalidad, en el marco de una sociedad democrática basada en los principios de dignidad, libertad e igualdad. Es deber del Estado crear las condiciones que permitan a todas las personas ejercer este derecho".

En materia judicial, se busca reponer una enmienda que establece la creación de los tribunales contenciosos administrativos.

Asimismo, quieren reponer una enmienda que establecía los derechos sexuales y reproductivos de las personas, indicación en que también se reconocía el derecho a tomar decisiones informadas y autónomas sobre vida sexual y reproductiva. Además de una enmienda que da más autonomía a los gobiernos regionales.

También fue tema el rechazo de una norma que establece que "las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos tienen derecho a la verdad respecto de tales acontecimientos, a una reparación integral y a garantías de no repetición. El Estado debe prevenir, investigar con la debida diligencia y sancionar proporcionalmente tales conductas", y que se quiere reponer.

Por otra parte, se insistirá en una indicación respecto a que "el Estado reconoce el valor económico y social del trabajo de cuidado y doméstico no remunerado, debiendo promover la responsabilidad social del cuidado y la corresponsabilidad al interior de la familia".

Cabe destacar que en materia de derechos de niños y adolescentes, se podría establecer una enmienda de unidad de propósito de ambos sectores.

La oposición habría pedido votar por separado temas como acceso igualitario de hombres y mujeres en la política, participación de pueblos indígenas en el Congreso y el derecho de aguas. Mientras que el oficialismo hizo lo propio sobre el Comité técnico asesor de Contraloría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?