Una sensación de molestia quedó dando vuelta en el ambiente luego de los dichos de la presidenta del PDD, Natalia Piergentili, quien en un análisis a los negativos resultados que obtuvo el oficialismo el pasado 7 de mayo, hizo una fuerte crítica que, además, generó molestia por la forma en que se expresó.
"
Si les quieres seguir hablando a los monos peludos -aludiendo a las demandas identitarias-, al 30%, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica", manifestó Piergentilli en entrevista con La Tercera; dichos por los que anoche se disculpó en un programa de televisión, y esta mañana, antes de que comenzara el comité político, reiteró el mea culpa. Eso sí, no se retractó en el "fondo" de su análisis.
"No está en duda la permanencia del PDD en el Gobierno, y por eso es tan importante aclarar mis dichos. Aclarar las partes en los que cometí errores profundos, y que me siento muy avergonzada, pero también invitar a la alianza de Gobierno a reflexiones que creo que son necesarias", comentó la timonel desde La Moneda. Y agregó que "nos parece importante analizar el por qué, hoy día las fuerzas de las izquierdas, que antiguamente representaron a la mayoría de la sociedad, hoy representan el 38%", comentó.
Piergentili también fue consultada por los dichos de esta mañana de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien tildó de "incómodo y enojosas" las palabras de la líder de su tienda. "Tiene toda la razón en estar molesta respecto de la forma en que yo utilicé el lenguaje para referirme a analogías que resultaron poco felices, sin embargo, creo que también ayuda a la gestión de gobierno, y lo digo de manera respetuosa y humilde, el que reflexionemos respecto de los resultados que venimos teniendo desde el 4 de septiembre en adelante".
Así las cosas, y junto con la molestia del sector, los dichos de Piergentili, han dejado instalado también un debate sobre la necesidad del análisis que le compete hacer al Gobierno tras los resultados para el Consejo Constitucional -con la clara avanzada de Republicanos-, especialmente por el "desde". Según algunos analistas, se trata de un dilema que hoy enfrentan las izquierdas, que necesita ser revisada: el dilema entre "reforzar su nicho" o "volver a hablarles a las grandes mayorías".
Desconexión, problemas de gestión y el "efecto" del voto obligatorio
En conversación con Emol, Claudio Alvarado, director ejecutivo de IES, sostiene que "los dichos de Natalia Piergentili apuntan al principal problema que hoy enfrentan las fuerzas oficialistas: su creciente desconexión con el Chile profundo".
"Es fácil quedarse en la cuestión de las formas, que sin duda son muy relevantes, pero lo cierto es que la presidenta del PPD tuvo el mérito de formular con toda claridad el dilema que enfrentan las izquierdas: ¿buscarán reforzar su nicho o intentar volver a hablarle a las grandes mayorías?", comenta.
"Es fácil quedarse en la cuestión de las formas, que sin duda son muy relevantes, pero lo cierto es que la presidenta del PPD tuvo el mérito de formular con toda claridad el dilema que enfrentan las izquierdas; ¿buscarán reforzar su nicho o intentar volver a hablarle a las grandes mayorías?".
Claudio Alvarado, IES
El analista precisó que "luego de perder claramente en los sectores populares por segunda vez en menos de un año, es evidente que esta acumulación de derrotas debería ser motivo de análisis y reflexión dentro de las izquierdas. A diferencia de lo que decía el ministro Álvaro Elizalde, no se trata de una discusión 'inconducente', sino que de la pregunta más importante que debe explorar este mundo político".
En la misma línea, Tomás Duval, académico y analista político de la Universidad Autónoma, sostuvo a este medio que los dichos de Piergentili apuntarían a "una autocrítica respecto a los resultados electorales, y de alguna manera cayó en descalificaciones, por eso pierde todo sentido la autocrítica que hacen, ese es el punto que queda detrás, es decir, la crítica hacia su forma más que al fondo".
De todos modos, el analista apunta a que esa autocrítica apunta a dos aspectos: "uno, vinculado al tema de gestión, que lo reconoce desde el Presidente hacia abajo, y lo otro, las identidades, es decir, el exceso de identidades que no les permite construir una mayoría política y social".
Por su parte, Marco Moreno, analista político de la Universidad Central, cree que los dichos de la timonel PDD "dan cuenta de que, a pesar de que la derrota del 7-M se encapsuló, aún el oficialismo no logra procesarla".
En su reflexión, comenta, Piergentili pone foco en tres cuestiones: "primero, plantea que se debe asumir que el Gobierno puede tener un plan o programa, pero no puede elegir las circunstancias en que debe realizarlo, es decir, hay que gobernar el país que les tocó, no el que quisieran".
"Segundo, también señala que que tenemos es una sociedad crítica y exigente que, enfrentada a procesos electorales con voto obligatorio, reacciona a la gestión y convierte su voto en una sentencia o castigo; y tercero, plantea que hay que hacer el cambio de switch al voto obligatorio y dejar de hablarle solo al nicho electoral porque ahora votan todos, no solo los propios", cerró Moreno.