El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, se refirió a las medidas de apoyo entregadas al personal de la institución en la cárcel de Angol, donde reos mapuches tomaron de rehenes a tres vigilantes durante una hora, mientras en el exterior los familiares protagonizaron desórdenes.
Producto de ello, se realizó un allanamiento al módulo F de los comuneros mapuches, donde se requisaron elementos prohibidos, como armas cortopunzantes y licor artesanal. Debido a esto y los graves incidentes se determinaron los traslados por razones de seguridad institucional.
Este lunes, Urra sostuvo en un punto de prensa que desde que ocurrió el mencionado episodio "
el personal fue apoyado y sigue siendo apoyado por nuestras propias duplas psicosociales".
En ese sentido, el director de la institución indicó que se realizó una intervención "en el aspecto de revisar los protocolos internos en relación a cómo se conduce cada uno de esos procedimientos".
Con todo, aseveró que "por parte del mismo Ministerio de Justicia y en poder del subsecretario de Justicia se les llevó elementos de seguridad para poder mantenerse protegidos y conducir sus procedimientos con más seguridad".
Allanamientos
Según se informó, se intervinieron simultáneamente 30 distintas unidades penales del país y más de 5.000 internos, operativo que contó con la participación de más de 1.700 funcionarios.
463 armas blancas, 309 celulares, 81 litros de licor artesanal, $151.000 en efectivo, 223 cargadores de celulares, 92 chips, y 0, 78 kilogramos de droga, fueron parte de los hallazgos.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, destacó el trabajo realizado por el personal de Gendarmería, explicando que es el sexto procedimiento del año, y el número 15 desde que asumieron como Gobierno. "Estos procesos forman parte de una política de seguridad penitenciaria que hemos implementado, desde el Ministerio de Justicia junto a Gendarmería de Chile, para tener establecimientos penitenciarios seguros, donde no se ponga en riesgo la vida de funcionarios y funcionarias, o de otros internos; y también para inhibir la posibilidad de que se cometan delitos hacia el exterior", agregó.
El procedimiento se llevó a cabo en 16 regiones del país.
Entre 2022 y 2023 se han realizado 15 allanamientos masivos nacionales, en el marco del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado. Este accionar se ha desarrollado en base a los lineamientos entregados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile.
Los operativos, han permitido retirar de las cárceles, más de 24 kilos de droga, 8.468 armas blancas, 4.520 aparatos celulares y 2.700 litros de licor artesanal, entre otros elementos prohibidos.