El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago informó este lunes la condena en contra de
Roberto Campos Weiss, profesor que, en octubre del año 2019, rompió un torniquete del Metro, en el marco del 18-O.
En detalle, el hombre obtuvo la pena de tres años de libertad vigilada y deberá pagar una multa de 11 UTM (cerca de 700 mil pesos), por ser autor del delito de daños.
"La Fiscalía Metropolitana Sur obtuvo veredicto condenatorio en contra del acusado Roberto Campos Weiss por el delito de daños agravados, hechos ocurridos con fecha 17 de octubre de 2019 en dependencias de la Estación de Metro San Joaquín, donde se produjeron graves daños y destrozos a la infraestructura de Metro", dijo
Alex Cortez, fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizando Fiscalía Sur.
Agregó que el tribunal "condenó al acusado a la pena de tres años de reclusión menor en su grado medio y multa de 11 UTM, cuyas formas de cumplimiento de la pena es la libertad vigilada".
Fue el pasado 16 de mayo cuando, el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, declaró culpable al profesor. La instancia judicial consideró acreditada su participación en la destrucción de un validador de la estación de Metro, San Joaquín.
Cabe recordar que este caso alcanzó la notoriedad pública, luego de que la administración del ex Presidente Sebastián Piñera le aplicara la Ley de Seguridad del Estado. Con ello, pasó 56 días en prisión preventiva.
Luego, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric retiró dicha querella, por lo que la defensa pidió el sobreseimiento. La solicitud obligó a retrasar el litigio por cinco días y terminó siendo desestimada por el tribunal. Campos se encuentra actualmente con arresto domiciliario total tras ser sorprendido en abril de 2023 rayando la fachada de la Iglesia San Francisco.