El Juzgado de Garantía de Iquique decretó este lunes la medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro marinos imputados por el crimen ocurrido durante el viernes 19 en Iquique, contra una persona en situación de calle y de discapacidad.
"Se ordena la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad. Se ordena su ingreso a la unidad naval correspondiente que determine la Armada de Chile. Ahora están recluidos en la Cuarta Zona Naval y dejo a criterio de las autoridades correspondientes, el lugar donde van a cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva los imputados", sostuvo la magistrada Verónica Opazo. En la misma línea, añadió que "se establece un plazo de investigación 120 días".
El viernes en la mañana primero fueron detenidos tres funcionarios de la Armada, a quienes desvincularon por el hecho. Un día después se aprehendió a un cuarto marino,
quien hasta ahora no ha sido apartado de la institución, según confirmó ayer domingo el comandante en jefe de la Armada, almirante
Juan Andrés De La Maza.
Pasadas las 8 de la mañana de este lunes comenzó la audiencia de formalización y luego del mediodía el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la más gravosa del sistema, por considerar que los individuos representan un peligro para la sociedad.
"Voy a solicitar la prisión preventiva de todos los imputados, entendiendo que a juicio nuestro, la libertad de estos representa un peligro para la seguridad de la sociedad", dijo el fiscal Francisco Almazán, quien también indicó que la formalización se haría en contra de "C.A.G.S., B.B.F.M., S.M.P.N. y P.I.C.G., todos como autores de un delito de homicidio calificado en grave ejecución consumado".
La magistrada dijo que coincide con el Ministerio Público en cuanto "a que nos encontramos ante un delito de homicidio", pero "en lo que no coincide es en que concurra la calificante de alevosía y que por lo mismo, estemos frente a un homicidio calificado".
Respecto al hecho, aseveró que "queda en evidencia que la víctima producto de una golpiza sufrida en las circunstancias que se pudieron apreciar en los videos y declaraciones (...) esta persona fallece en atención a un traumatismo encefalocraneano grave, producto de una serie de golpes con elementos contundentes que recibió principalmente en su cabeza".
La defensa de cada imputado presentó sus respectivos argumentos, los que principalmente apuntaron a los golpes que propinaron o no cada uno de los sujetos. En tal sentido, la jueza, en su conclusión, dijo que "lo que se aprecia es que cada uno de los demás imputados, más allá de que uno pegue más golpes que el otro, pero definitivamente todos pegan mucho menos que S.M.P.N., ninguno hace algo eficaz para que eso se detenga, lo presencian y, en definitiva, aceptan el hecho de que esa golpiza pueda terminar matando a esa persona".
De hecho, en detalle, Opazo indicó que "estamos frente a un caso de dolo eventual, porque es evidente que cualquier persona, un hombre promedio en este caso, es capaz de hacer el ejercicio de representarse lo que podría pasar si golpea a un sujeto que no tiene posibilidad de defenderse porque está en el suelo, porque no tiene una pierna, porque ya lo han golpeado antes. Si lo golpeo reiteradamente en su cabeza con una muleta (...) se debió representar el hecho de que con esa golpiza esta persona sí podía morir, ese dolo en definitiva respecto a S.M.P.N., hace que el tribunal presuma su participación como autor directo en este homicidio simple, en los términos del artículo 15 número 1".
Ahora bien, respecto de los demás imputados, dijo que para el tribunal "son autores, pero están más que nada contemplados dentro de lo que el artículo 15 número 3 establece, y es que concertados para su ejecución presencian el hecho, sin tomar parte inmediata en él".
Con todo, la jueza acotó que "tenemos, lamentablemente, a colegas, amigos, compañeros, no sé, que en la situación en que esto se da, ellos solo pendientes del suceso que habían vivido previamente en orden a que les habrían sustraído cosas por un grupo de personas y la víctima tendría al parecer algo que ver, en definitiva eso los ciega, y no hacen nada eficaz, a lo más pegar un empujón, para impedir que continuara la golpiza que cuando la persona estaba en el suelo, no tenía ni un sentido", agregó.
Cabe mencionar que, de acuerdo a los antecedentes presentados en la audiencia, los marinos previamente habrían sido víctimas de un asalto por un grupo indeterminado de personas, e incluso, habrían sido agredidos.