Ya son
tres los brotes de varicela que se han registrado en establecimientos educacionales de la comuna de Calama en lo que va del año, según reportó la seremi de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo.
De acuerdo a la autoridad, desde el 13 de marzo a la fecha, "nuestro equipo de brotes ha pesquisado un total de 55 casos confirmados de varicela en tres establecimientos educacionales de la comuna de Calama: Colegio Juan Pablo II, y las escuelas D-32 Claudio Arrau y D-49 Vado de Topáter", consigna El Mercurio de Calama.
Asimismo, la funcionaria de Gobierno, precisó que "
en cada caso se han adoptado distintas medidas para cortar la cadena de transmisión, éstas van desde solo el envío de recomendaciones generales, hasta la suspensión de presencialidad y actividades masivas en algunos concursos".
La varicela -enfermedad viral endémica de carácter benigno- es altamente contagiosa y se propaga fácilmente por el aire cuando una persona que la padece, tose o estornuda. También se puede contagiar por el contacto con las ampollas de una persona infectada, especialmente durante los primeros 2 a 5 días de la enfermedad, antes de la aparición de la erupción en la piel.
Bravo explicó que la recomendación para las unidades educativas es mantener la vigilancia de los signos y síntomas asociados a la enfermedad, y en caso de presentar cinco o más estudiantes con este diagnóstico, "se indicará la suspensión de la presencialidad para todo el curso", con el fin de cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.
A partir del 1 de enero de 2022, está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación la segunda dosis contra la varicela, destinada a niños y niñas de 5 años de edad; vacuna que se aplicará junto a las demás del ingreso escolar.
Casos de tuberculosis
En lo que va del año también se han registrado otros casos de enfermedades en establecimientos educacionales. En el colegio Saint Dominic de Viña del Mar se reportó que un alumno presentó un cuadro de tuberculosis, y aunque se aclaró que el bacilo estaba inactivo en el organismo, de todas formas, el rector del colegio, Patricio Galleguillos, determinó suspender las clases el pasado viernes.
Frente a ello, la Seremi de Salud de Valparaíso aclaró que "no existe un brote de tuberculosis en ningún establecimiento educacional de la región".
A inicios de mayo, se registraron casos de tuberculosis en el Colegio Técnico Profesional Vicente Valdés de La Florida. En concreto, se trató de una paciente índice, pero de otros seis con tuberculosis latente, lo cual no significa que padecieran de la enfermedad o fueran contagiosos.
Ante este escenario, el Ministerio de Salud (Minsal) salió a aclarar que no existía un brote de la enfermedad en dicho establecimiento de La Florda, y que "la TBC latente sólo detecta genética de TBC y se presenta en personas que alguna vez en su vida tuvieron contacto con el bacilo de la Tuberculosis o se pesquisa por efecto de la vacuna BCG del Programa Nacional de Inmunizaciones, a través del cual se inocula a todos los recién nacidos en Chile".