El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), se refirió a la reunión que sostuvo ayer con el presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, instancia desarrollada con el objetivo de insistir en la necesidad y urgencia de la llegada de este transporte a la comuna.
En conversación con Radio Universo, el jefe comunal aseveró que "quiero ser bien claro tanto con el presidente de Metro como con el ministro de Transporte (Juan Carlos Muñoz), y de manera colateral, con el Presidente de la República (Gabriel Boric): nosotros no vamos a aceptar que se ponga en duda la extensión del Metro, es decir, de la Línea 4 desde la Plaza de Puente Alto a Bajos de Mena".
En ese sentido, aseveró que lo anterior es "un compromiso del Estado de Chile, del Gobierno de Chile, que debe dar certeza y continuidad a las decisiones,
más allá del color político de quien haya sido el presidente de turno que se comprometió a desarrollar esas inversiones".
Por lo mismo, ahondó en detalles de su reunión con el presidente de Metro, diciendo que "él me dio la tranquilidad de que lo que están haciendo es tratando de mejorar el proyecto. Yo le creo, pero también le mostré los dientes".
Sobre este último punto, explicó que "no vamos a aceptar, por ningún motivo, sin ninguna chiva técnica, que vengan a decir de que no existe la necesidad social en el sector como para que llegue el Metro porque aquí también está el tema de la rentabilidad social, que tienen que tener esos proyectos de grandes inversiones públicas".
"Entonces, para nosotros lo importante es que el Metro si bien tiene que llegar a Bajos de Mena, tiene que hacerlo a través del sector antiguo de Puente Alto, del sector de San Jerónimo, del sector de la vía Independencia, de una zona que también necesita ser considerada al igual que Bajos de Mena", agregó.
Por lo mismo, el jefe comunal también precisó que su exigencia apunta a que "no se cambie, el trazado, hacerlo a través de Santa Rosa, porque si lo hacen a través de Santa Rosa, van a dejar sin acceso a todo este sector antiguo de Puente Alto y siempre el anuncio del Gobierno de Chile fue: 'Señores, va la extensión desde la Plaza de Puente Alto por Avenida Sargento Menadier hacia el poniente, llegando hasta Bajos de Mena'".
Consultado sobre si el presidente de la estatal le confirmó el trazado de la línea, el líder comunal afirmó que Muñoz fue "taxativo" en relación a que "el Metro va a unir la Plaza de Puente Alto con Bajos de Mena".
"Había habido trascendidos durante la semana informales de que estaban revaluando la posibilidad de llegar solamente vía Santa Rosa. Justamente, es lo que ayer, de manera taxativa, de manera expresa, el presidente de Metro me dijo que no nos preocupemos, que el Metro de todas maneras va a llegar o va a salir de la Plaza de Puente Alto para efectos de unir el sector antiguo de la comuna, también teniendo estación en Bajos de Mena e incluso comprometió a que antes de fin de año, vamos a tener reuniones territoriales con la comunidad para mostrarles el proyecto", completó.