Hasta el Palacio de La Moneda llegó este martes el secretario general de RN, Diego Schalper, con un grupo de concejales del partido, para proponer al Gobierno un programa de orden migratorio en el marco del plan "Calles sin violencia".
"Ordenemos la casa", es el nombre del plan que presentaron esta mañana al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y que consta de seis medidas para abordar la crisis migratoria que vive el país.
Las líneas de acción que plantean el partido son, en primer lugar, operativos focalizados en barrios de concentración migrante que han ingresado irregularmente a nuestro país.
En segundo lugar, se habla de acelerar la tramitación de expulsión de migrantes irregulares que cometen cualquier delito en el territorio nacional. Para ello, se deberá verificar comisión del delito en coordinación con las autoridades policiales y judiciales.
Además, se deberán hacer notificaciones en el lugar al migrante irregular sobre el proceso de expulsión que se iniciará en su contra. Una vez que se haya verificado la comisión del delito, se tomaría la decisión de expulsión inmediata.
Un tercer punto es la persecución de mafias de arriendo, para lo cual proponen un plan coordinado entre municipios, dirección de obras municipales y el Servicio de Impuestos Internos (SII) para la determinación de barrios y domicilio que, con tal de obtener fuentes de ingresos, amplían irregularmente las propiedades (sin regulación y recepción final de obras), con el fin de arrendar y subarrendar dormitorios.
En cuarto lugar, se habla de un reforzamiento tecnológico de las fronteras, en quinto lugar, se propone un apoyo al actuar de Carabineros, retirando de forma inmediata el proyecto que busca regular las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), en personal de Carabineros y Fuerzas Armadas.
Y en sexto lugar, se habla de un plan contra el lavado de dinero derivados de delitos asociados. Esto mediante una fiscalización por parte del SII, a los falsos "emprendimientos" que tienen como objetivo blanquear ingresos de dinero.