Comisión de Seguridad Senado.
Aton
El desacuerdo entre el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) y la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto al avance de la agenda legislativa en materia de seguridad, provocó una serie de reacciones al interior del Congreso Nacional.
Mientras que el parlamentario UDI acusa falta de celeridad en la tramitación y critica que a la fecha sólo se han despachado dos proyectos correspondientes al "fast track" legislativo acordado entre el Gobierno y los líderes de ambas Cámaras. Tohá asegura que se ha actuado con la urgencia necesaria, y que hasta el momento van ocho iniciativas despachadas.
Cifras dispares que han generado cierto rechazo por parte de algunos senadores. El senador Manuel José Ossandón (RN), sostuvo que "más que hacer puntos políticos, discutir frente a la opinión pública o conteo de lo que estamos haciendo en la agenda de seguridad, lo importante es aprobar proyectos de verdad".
En esa línea, señaló que "algunos proyectos no están en esa agenda acordada. Por ejemplo, el proyecto del Ministerio de Seguridad Pública y el de usurpación están, pero el que llama a mejorar, profundizar, modernizar y ordenar todo lo que corresponde a la seguridad privada no está en esa agenda y es fundamental".
Por su parte, el senador Juan Luis Castro (PS), señaló que "más allá de que se cuente desde enero o desde abril , lo que interesa es que se avance en la agenda de seguridad, tenemos que sacar los 31 proyectos lo antes posible, no polemicemos con el conteo, porque eso depende desde cuando uno toma el umbral, el tema es que la ciudadania vea que hay un despacho rápido".
Iván Moreira (UDI), planteó una visión más crítica respecto al desempeño del Gobierno y sostuvo que "no se ha actuado con rapidez".
"Al ritmo que se piensa llevar esta agenda exprés de seguridad vamos a terminar cuando esté terminando este Gobierno y es hoy cuando necesitamos un conjunto de leyes que permitan enfrentar la delincuencia , el narco trafico y el terrorismo", agregó Moreira.
Asimismo, Iván Flores (DC) dijo que "el Gobierno tiene que resolver la brecha que tiene entre lo dicho y el hecho porque después de haber suscrito este fast track, lo que ha pasado es que los proyectos que se han tramitado ya estaban en el Congreso Nacional y se deben presentar nuevos y nuevas urgencias".
Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast (EVO), señaló a Emol que "yo veo que aquí existe un problema de convicción. De hecho, de los proyectos importantes que hemos despachado, el Gobierno no le ha puesto urgencia a ninguno, al contrario, hoy vemos a ministros torpedeando iniciativas que son parte del acuerdo, como el proyecto de usurpaciones por ejemplo o hace poco también vimos a senadores del oficialismo que se abstenían de la ley de reincidencias -que también es parte del acuerdo- entonces yo me pregunto si realmente hay o no un compromiso o aquí se le está mintió a la ciudadanía derechamente".
Respecto a la celeridad con que se están tramitando los proyectos, señaló que "en la Comisión de Seguridad estamos haciendo todos los esfuerzos para avanzar con responsabilidad, seriedad y la mayor rapidez posible, porque entendemos que estamos frente a una crisis, pero lamentablemente en el camino nos hemos encontrado con dilaciones de los ministros del Gobierno y de sus propios parlamentarios".
"Si realmente el presidente Boric quiere demostrar que la seguridad es una prioridad, lo primero que debe ser es cumplir su palabra, ordenar a sus filas y ponerle urgencia a las iniciativas", indicó Kast.