Un operativo policial realizado por detectives del equipo MT0 de Policía de Investigaciones (PDI) culminó con la detención de 14 personas, quienes pertenecían a un clan familiar dedicado a la venta de drogas en Lo Barnechea, Región Metropolitana.
A raíz del procedimiento, se allanaron 22 domicilios, ubicados, además de la comuna anteriormente mencionada, en Quilicura, Colina, Lampa, San Ramón y La Pintana. Asimismo, se incautaron más de siete kilos de marihuana, cerca de de kilos de cocaína base, además de clorhidrato de cocaína y ketamina. Así, lo decomisado asciende a un valor cercano a $40 millones.
En un punto de prensa, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Lo Barnechea, subprefecto Cristian Salinas, sostuvo que se trató de "
una investigación por el delito de infracción a la Ley 20.000 de drogas, desbaratando un clan familiar (...) que se dedicaba a la comercialización de sustancias tipo droga".
"La investigación se inicia con vigilancia, con distintas técnicas que utilizan los detectives para establecer donde hay venta de drogas. Luego, ubicar los medios de prueba y darlos a conocer al Ministerio Público", precisó.
En ese sentido, expresó que el clan familiar operaba en el sector La Ermita y que "la gran mayoría" de los detenidos estaban "ligados entre sí", aludiendo a que mantenían algún tipo de vínculo familiar.
"El líder de la banda se encontraba en prisión hace un tiempo cumpliendo una condena. Por ello, hoy también se realizó una intervención en un módulo en Colina 1 y él distribuía la droga hacía sus familiares, quienes realizaban la comercialización", detalló.