La Comisión Experta entregará su propuesta en las próximas semanas.
Emol
Una oportunidad de que la ciudadanía pueda participar en el nuevo proceso constitucional se abrirá en los próximos días. Se trata de los "Diálogos Convocados", una iniciativa de la Secretaría de Participación Ciudadana (SCP), liderada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica en coordinación con universidades de todo el país.
Se trata de diálogos por videollamada en donde mil personas de todas las regiones conversarán sobre el anteproyecto de nueva Constitución que presentará la comisión de expertos a los consejeros constitucionales.
Los resultados que surjan de esos diálogos serán sistematizados en un informe, que será dado a conocer a todo el país y también entregado al Consejo Constitucional, con el fin de que las opiniones de la ciudadanía sean consideradas en la nueva Constitución.
"Será fundamental aprovechar estos espacios de participación para que se escuche la voz de la gente respecto, sobre todo, del anteproyecto presentado por la comisión experta", señala Hernán Hochschild, encargado del mecanismo de Diálogos de la SPC.
Quienes estén interesados en participar –deben ser mayores de 18 años y residir en Chile– deben
inscribirse en yo.quieroparticipar.cl. Luego
se hará un sorteo aleatorio para seleccionar una muestra de mil personas, que sea representativa del país, quienes serán contactados para coordinar la videollamada.
Las reuniones virtuales se realizarán durante un mes, entre el 7 de junio y el 7 de julio. Los primeros diálogos están programados para el fin de semana del 9, 10 y 11 de junio.
Desde la Secretaría hacen un llamado especial a las personas del mundo rural y a los jóvenesa que se sumen. "Haremos todo lo posible para ayudarlos a derribar las barreras de participación. Ésta es una invitación a que nadie se margine", enfatizó Hochschild.
Para motivar la participación ciudadana, durante esta semana se enviarán mensajes de texto a 20 millones de teléfonos móviles, invitando a sumarse a esta iniciativa. Esto gracias a un convenio con distintas compañías telefónicas.