Diputados republicanos, Johannes Kaiser y Juan Irarrázaval.
Republicanos.
Esta tarde, los parlamentarios del
Partido Republicano, Juan Irarrázaval y Johannes Kaiser, se reunieron con el presidente del
Consejo de Defensa del Estado (CDE) Raúl Letelier, para pedirle al organismo que presente una querella por los delitos de fraude al Fisco en contra de cada uno de los participantes de la compraventa de la ex Clínica Sierra Bella,
incluyendo a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
En la instancia, el diputado Irarrázaval sostuvo que "el riesgo de que esta compraventa fraudulenta se concrete es latente, y así lo hemos visto en los juicios civiles, en que el comprador ha estado exigiendo, incluso después de todo lo que ha pasado, que se concrete".
"Por lo tanto, nosotros hemos venido al pedirle al presidente del CDE que se haga parte del proceso de la ex Clínica Sierra Bella, porque creemos que es urgente. El Conservador de Bienes Raíces, la Contraloría, la fiscalía, los jueces, el Juzgado de Garantía han hecho lo suyo para detener este fraude, sólo falta el CDE", agregó el parlamentario.
En ese sentido, Irarrázaval sostuvo que desde el CDE respondieron que esta situación "la están evaluando hace tiempo, y con los antecedentes que les entregamos hoy día, esperan también resolver prontamente, porque hoy día esta causa se basa simplemente en querellas de privados".
Por su parte, el diputado Kaiser, remarcó que la solicitud al organismo es que "no llegue tarde (...) premura, que tome la causa en nombre de la municipalidad y defienda esos intereses, porque la municipalidad no ha dado señales creíbles de querer defender los intereses de los ciudadanos de la comuna".
Consultado por la querella en específico, el parlamentario precisó que será el CDE el que defina los nombres, sin embargo, acotó que "creemos que hay dos partes; una, la municipalidad, y a través de ella, la alcaldesa, que en este momento está en condición de imputada; y la otra, va a ser, probablemente la compañía vendedora".
En tanto, dijo que los tasadores "no tienen nada que ganar entregando una tasación ideológicamente falsa. ¿Quién tiene algo que ganar con una tasación ideológicamente falsa?, esa es la pregunta que tienen que responder los tribunales", cerró Kaiser.