EMOLTV

Decretan prisión preventiva para el tercer acusado por el crimen del suboficial Benavides

Rodrigo Calabrano Ñanco es el tercer comunero mapuche acusado por el homicidio del funcionario policial. Fue formalizado por delitos que lo vincula a los hermanos Ancalaf.

24 de Mayo de 2023 | 18:00 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Imagen referencial.

Aton
El Ministerio Público formalizó este miércoles en el Juzgado de Garantía de Collipulli a Rodrigo Calabrano Ñanco, quien es el tercer comunero mapuche imputado por el homicidio del suboficial Francisco Benavides, crimen cometido el 24 de mayo de 2021 en Collipulli, región de La Araucanía.

Y el Juzgado de Garantía decretó que el acusado quede bajo la medida cautelar de prisión preventiva hasta que culmine el plazo investigativo de 30 días.

En la audiencia, el fiscal Carlos Bustos, de la Fiscalía Regional de La Araucanía, presentó una serie de imputaciones, de las cuales cuatro son las mismas acusaciones contra Matías y Heriberto Ancalaf, hermanos que se encuentran formalizados como presuntos autores del homicidio del efectivo policial. Ambos son hijos de un ex líder de la CAM.

En el primer hecho presentado por el organismo persecutor, se relató que el 24 de enero de 2019, los tres imputados por esta causa iban armados a bordo de camiones, luego de haber sustraído madera con las mismas máquinas.

En ese contexto, el grupo fue emboscado por terceros en la Ruta 23, de la comuna de Collipulli, lo que provocó que estos efecturan disparos desde los camiones en que se transportaban.

Tras ello, los sujetos avanzaron en dirección poniente por la Ruta 23, descendiendo de los vehículos, producto de la presencia policial en el lugar.

En tanto, y según la fiscalía, el segundo hecho, el 13 de abril de 2019, ocurrió durante la madrugada, cuando los acusados, previamente concertados y armados, se dirigieron hasta el parque eólico, ubicado en el kilómetro 12 de la ruta R35. Ahí, intimidaron a un hombre, haciéndolo descender de su automóvil.

Luego, dispararon en contra de los vehículos y maquinarias que se encontraban en el lugar. Producto de ello, resultaron con daños por impacto de proyectil una camioneta, un automóvil, un rodillo compactador y, finalmente, un camión.

Sobre el tercer caso, el Ministerio Público argumentó que el 20 de octubre de 2019, en horas de la noche, los tres acusados llegaron -previamente concertados y armados-, hasta el exterior del parque eólico, ubicado en el km 12 de la ruta R35, donde comenzaron a realizar disparos en contra de dos funcionarios de Carabinero, quienes se encontraban en el lugar y que cumplían medida de protección.

Los imputados realizaron disparos en reiteradas oportunidades y huyeron del lugar.

Finalmente, el cuarto hecho -de acuerdo con la fiscalía- ocurrió el 24 de mayo de 2021, cuando, en horas de la mañana, los tres imputados participaron de una protesta realizada en el sector de Victoria Unida ubicada. En ese contexto, los acusados realizaron barricadas entre los kilómetro 8,4 y km 12 de la ruta R35.

Producto de ello, a eso de las 10 horas aproximadamente, funcionarios de Carabineros que custodiaban la ruta iniciaron un protocolo de restablecimiento del orden público y de la ruta, procedimiento que fue resistido por los imputados, llevando a cabo acciones en contra de los uniformados que se encontraban en el lugar.

El órgano persecutor acusa que Rodrigo Calabrano Ñanco lanzó en contra del personal policial una lacrimógena hacia el carro policial, además de golpearlo con elementos contundentes, misma acción que realizó Matías Ancalaf.

En tanto, Heriberto Ancalaf habría atacado el dispositivo policial premunido de un elemento punzante, causando daños en uno de sus neumáticos.

Una vez dispersada las personas del lugar, los imputados llegaron hasta el kilómetro 9,6 de la Ruta R35, a eso de las 11:00, donde se realizaron varios cortes de árboles, que cayeron en la ruta, obstaculizando su tránsito.

Luego se retiraron del lugar. Así, de acuerdo con lo expuesto por la fiscalía, cerca de las 15:50 horas, los acusados -se desplazaron previamente concertados y armados-, la ruta R35,lugar en que existe una plantación forestal, desde el cual realizaron varios disparos, premunidos con armas calibre 9mm y calibre 12, en contra del vehículo policial, en el que iban a bordo, con el cuerpo fuera de la escotilla, los tres funcionarios de Carabineros, entre ellos el suboficial Francisco Benavides

A Benavides uno de los proyectiles impactó en su zona toráxica derecha, causándole lesiones que le provocaron la muerte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?