La Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de La Araucanía formalizará por el delito de
secuestro calificado a 17 reos de la cárcel de Angol, luego de los hechos ocurridos al interior del recinto penal el pasado 7 de mayo.
Ese día, de acuerdo al Ministerio Público, los imputados retuvieron en contra de su voluntad a tres gendarmes del módulo de comuneros mapuche, a fin de que las autoridades de la cárcel les permitieran el ingreso de visitas, situación que estaba prohibida ya que esa jornada se celebraba la elección de consejeros constitucionales.
Así lo detalló el fiscal regional Roberto Garrido, quien confirmó la solicitud de audiencia ante el Juzgado de Garantía de Angol para formalizar investigación.
"La calificación que hemos dado a estos hechos es de secuestro calificado, precisamente porque hemos determinado que la acción que realizaron estas 17 personas pretendía imponer exigencias y arrancar decisiones de la autoridad, en el sentido que se les autorizaran las visitas el día domingo 7 de mayo, que estaban suspendidas en todos los recintos penitenciarios del país", sostuvo el persecutor.
Según dijo, "los pasos próximos es que el tribunal fije una audiencia para la realización de la formulación de cargos y en ella comunicaremos el detalle de las actuaciones realizadas".
"Además fundaremos nuestras peticiones en los antecedentes que hemos logrado reunir hasta ahora y que demuestran la existencia del delito y la participación de estas personas en esos hechos", complementó Garrido.
Tras el motín registrado, Gendarmería dispuso el traslado de los reos involucrados a otros recintos, y además se efectuó un allanamiento en la cárcel de Angol, que reveló la tenencia de una serie de elementos prohibidos por parte de los internos.