Por tercer día consecutivo, la comuna de Quintero se encuentra bajo emergencia ambiental debido a la contaminación del aire, por lo cual las autoridades decidieron mantener para este viernes la suspensión de clases en toda la bahía.
Al término de una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) del Ministerio de Salud, la seremi de Educación, Romina Maragaño, detalló que la medida regirá en jardines infantiles y establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares de las comunas de Quintero y Puchuncaví.
Esta medida fue adoptada "debido a las malas condiciones ambientales que resultaron en un aumento de atenciones de salud de estudiantes y docentes de la comuna de Quintero".
En el Cogrid comunal de Quintero que se realizó esta tarde participaron el alcalde (s), Francisco Jeldes; la delegada presidencial regional, Sofía González; y las seremi de Educación, Romina Maragaño; de Salud, Lorena Cofré, y de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, entre otras autoridades.
Según indicó el alcalde (s) Jeldes, se han reportado cerca de 85 personas, entre ellos docentes y estudiantes, con sintomatología asociada a intoxicación por el evento.
Algunos de los afectados son de establecimientos educacionales como el Colegio Artístico Costa Mauco, Colegio Don Oriente y República de Francia.
Esta situación se da en medio del retorno de las clases con normalidad, luego de que el martes y miércoles se suspendieran por haber más de 100 estudiantes con sintomatología asociada al episodio de contaminación.
En aquella oportunidad, la Superintendencia de Medio Ambiente dio cuenta de una brusca alza de benceno, un compuesto con potencial cancerígeno.