Una ola de críticas desató el programa piloto "Gas a precio justo" que implementó el Gobierno entre agosto y diciembre del año pasado, luego de que ENAP informara que cada cilindro de gas tuvo un costo unitario de $117 mil, comparado con los $23 mil promedio al que comercializan hoy las empresas.
En total, significó un desembolso de $591 millones para llegar a los 6 mil balones de gas. Según la estatal fueron cuatro los conceptos que explican dichos costos: "ex fábrica", "pagos", "seguros" y "distribución", siendo este último el ítem que concentró la mayor parte de los recursos, con más de $507 millones.
Una vez conocidas las cifras, desde el mundo político rápidamente comenzaron a buscar responsables y exigir explicaciones por la "mala administración" de los recursos públicos, apuntando directamente al ministro de Energía, Diego Pardow, su antecesor Claudio Huepe. Asimismo, el titular de Economía, Nicolás Grau y su par de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Giorgio Jackson: "Ese piloto se iba a reorientar, las ventajas comparativas que tiene ENAP
El ministro de Desarrollo Social fue uno de los impulsores de la medida, y ante los resultados del plan, fue una de las figuras más criticadas. Incluso, desde su mismo sector lo instaron a dejar el cargo.
A pesar del ruido que generaron los resultados del programa, Jackson sostuvo que "todas las políticas piloto lo que buscan es poder iniciar una iniciativa, poder tener una evaluación crítica de las situaciones donde se tienen fortalezas y debilidades. En este caso ENAP vio sus fortalezas precisamente en el ámbito del mercado mayorista y es lo que está continuando para tener una mejor distribución a los hogares de nuestro país".
Precisó que desde diciembre se definió que "ese piloto se iba a reorientar, las ventajas comparativas que tiene ENAP en tanto mayorista y no minorista, es decir, en el tramo final es dónde no tiene ventajas comparativas y se anunció hace poco un convenio con minoristas para llegar con mejores precios a los usuarios".
"Obviamente que los esfuerzos cuando se generan políticas piloto, como lo ha dicho el ministro Marcel, como lo han dicho desde el mismo ENAP, es tratar de llegar con estrategias que puedan facilitar el acceso a las familias que más lo están necesitando a mejores precios”, indicó.
Diego Pardow: "En diciembre ENAP hizo una evaluación de este plan"
Cuando asumió el liderazgo del Ministerio de Energía el proyecto "Gas a precio justo" ya estaba en marcha, y fue un punto que Pardow dejó en claro tras revelarse los resultados del piloto.
"En diciembre ENAP hizo una evaluación de este plan y concluyó que la última etapa del proceso que estaba relacionada con la distribución minorista no hacía financieramente sostenible una iniciativa que tenía otras fortalezas", dijo el secretario de Estado.
"Sobre la base de esta experiencia, ENAP anunció en diciembre de 2022 que modificaría su modelo de negocio para comercializar su producción de GLP a nivel mayorista, de hecho ayer ENAP lanzó en su planta de Linares una serie de acuerdos con distribuidores minoristas que muestran la eficacia de esta otra etapa", añadió.
Claudio Huepe: "Hay un montón de confusiones"
El exministro de Energía, que estuvo en el lanzamiento del plan "Gas a precio justo", defendió el piloto y aseguró en conversación Radio Biobío que "en la discusión pública hay un montón de confusiones y la verdad que es lamentable".
"La primera confusión es lo que es un plan piloto y lo que significa un plan piloto. Por definición un plan piloto es hacer algo a menor escala para hacer aprendizaje, eso es base", agregó.
Y argumentó que "por definición, es imposible que es un plan piloto cueste lo mismo, o sea, igual que un proyecto industrial. De hecho, es muy normal que en el nivel piloto la empresa que hace piloto hace todo y después, cuando llega a la escala comercial, va a subcontratar algunas cosas a otras empresas".
En esa línea, ejemplificó que "si quiere producir empanadas, se compra un horno de un millón de pesos y empieza a producir la empanada y obviamente tiene que probar el horno, cuánto tiempo, cómo dura, cuánta temperatura, etcétera, es su piloto".
"Con ese piloto produce, no sé, diez empanadas. Va a decir que el costo del piloto son 100 mil pesos, y que, por lo tanto, es dinero perdido… ¿Se da cuenta de que no tiene lógica el argumento?", señaló.
Nicolás Grau: "Lo que ha hecho ENAP es redefinir su estrategia"
El ministro de Economía también respondió a la polémica por el precio de los cilindros de gas y en primer lugar recordó que "hay un informe de mercado por la Fiscalía Económica que señala que hay desafíos para promover la competencia en el mercado del gas", y en esa línea sostuvo que hay proyectos en el Congreso "para hacernos cargos de ese desafío".
"Lo que hizo ENAP es un proyecto piloto en que participó tanto como mayorista, como también en la distribución, y lo que ha demostrado es que ENAP puede tener ventaja en la parte mayorista, pero no en la parte minorista de distribución. Entonces, lo que ha hecho ENAP es redefinir su estrategia y eso les va a permitir enfocarse en la producción y hacer acuerdos con minoristas para poder seguir llegando con buenos precios", argumentó.