Natalia Piergentili (PPD) y Alberto Undurraga (DC) elecciones 7 de mayo.
Aton
Este sábado, tanto la
Democracia Cristiana como el Partido por la Democracia, celebrarán sus Consejos Nacionales respectivamente.
Instancia de evaluación y reflexión tras el débil desempeño electoral del pasado 7 de mayo, donde ambos colectivos quedaron fuera del Consejo Constitucional.
Está programado para que a eso de las 10.30 los asistentes del PPD den a conocer sus primeras impresiones del encuentro. Participarán los dirigentes de partido, parlamentarios, autoridades de Gobierno y militantes.
Mientras que la Democracia Cristiana dará declaraciones en torno a las 11.30. Asistirá la directiva nacional, los consejeros nacionales, presidentes, parlamentarios y expresidentes de la colectividad.
El PPD llega golpeado a esta instancia, tras las polémicas protagonizadas por la timonel del colectivo, Natalia Piergentili, y la vicepresidenta, Paz Suárez, donde la primera catalogó de "monos peludos" a parte del electorado oficialista, generando molestia al interior de La Moneda.
Y Suárez, en medio de este conflicto, arremetió contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, y aseguró que todo el colectivo se había enojado con la secretaria de Estado cuando se destapó el caso SQM. Posteriormente, el Tribunal Supremo decidió suspender de sus funciones a la dirigenta.
Dichos que pusieron en tela de juicio la permanencia del PPD en el Gobierno y que dejaron en evidencia las fracturas al interior del oficialismo. Además, surgieron cuestionamientos a la continuidad de Piergintili como timonel del colectivo.