A diez meses del inicio de su implementación, el plan piloto de "gas a precio justo" -puesto en práctica por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap)- ha generado, sin dudas, una polémica en el mundo político. ¿El motivo? La estatal detalló -a través de un oficio a la Cámara de Diputados- que cada cilindro costó $117 mil (IVA incluido) y se vendieron, en promedio, a $15 mil, algo que provocó reacciones como la de Renovación Nacional (RN), que ingresó un requerimiento a la Contraloría para investigar si existe un eventual incumplimiento a los principios de eficiencia en el uso de los recursos públicos. De hecho, directamente parte de la bancada del partido acusó "despilfarro inaceptable".
En concreto, el plan fue implementado entre agosto y diciembre de 2022 y se centró en tres comunas: Chiguayante, San Fernando y Quintero. La iniciativa permitió el acceso a 3.157 familias -que forman parte del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares- a la compra de cilindros de gas licuado a un menor precio al ofrecido por empresas privadas. Por ejemplo, mientras un balón de gas de 15 kg puede costar $23 mil en el mercado, con el plan piloto se podía obtener-en promedio- por $15 mil.
Un reporte detallado del ministro de Energía, Diego Pardow, también dio cuenta que las familias beneficiadas fueron 1.035 en San Fernando, 1.047 en Quintero y 1.075 en Chiguayante, lo que implicó un consumo promedio de un cilindro cada mes y medio, comercializándose 5.743 durante el periodo piloto, respecto de los 6 mil proyectados.
Autoridades del Gobierno salieron a respaldar la iniciativa durante toda esta semana. El ministro de Hacienda, Mario Marcel -en medio de la Cuenta Pública que realizó en la región de Coquimbo-, reconoció que "es evidente que el plan piloto no tuvo éxito", pero remarcó que "no se puede esperar que un programa piloto sea perfecto, pero sí lo que puede asegurar es que, si hay errores de diseño o de altos costos, va a tener la oportunidad de corregir, modificar antes de escalarlo a un programa más ambicioso".
En la misma línea, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, sostuvo que "por supuesto que todas las políticas piloto lo que buscan es poder iniciar una iniciativa, poder tener una evaluación crítica de las situaciones donde se tienen fortalezas y debilidades. En este caso, Enap vio sus fortalezas precisamente en el ámbito del mercado mayorista y es lo que está continuando para tener una mejor distribución a los hogares de nuestro país".
Incluso, el secretario de Estado dijo que "el piloto se corta en una etapa, fue desde el mes de agosto hasta diciembre, se corta, por tanto, no termina su funcionamiento. Lo que hemos visto en los medios de comunicación es un informe en el cual toda la inversión se divide por la cantidad de balones de gas que fueron finalmente entregados. Es por eso, que efectivamente se da una suma muy alta".
Consultados por Emol al respecto, los alcaldes de Chiguayante, José Antonio Rivas (PS), y de San Fernando, Pablo Silva (IND), entregaron un balance, coincidiendo en que "funcionó bien".
"Nosotros esperábamos que hubiese sido un poco más voluminoso el plan piloto", reconoció Rivas. Sin embargo, dijo que "funcionó bien". Los beneficiados "están muy contentos, ellos se sienten efectivamente interpretados por esta medida, es lo que ellos buscaban, que el gas pudiese ser un bien esencial al acceso de todos y cada uno de ellos", afirmó.
De igual manera, añadió que "el actual proyecto de Enap es un muy bueno, está funcionando de manera que da vida, da tiraje y ofrece competencia, condición importantísima en el modelo capitalista. Le ofrece competencia a otras empresas y, eso, créame que es tremendamente positivo para que efectivamente bajen los los precios".
Ahora bien, el edil dijo que el plan piloto "fue interesante y se aprendió de él", pero que "obviamente ese modelo no continúa más porque no es rentable para Enap y tampoco es competitivo, porque salía muy caro. Entendamos que ,de todas maneras, sólo se implementó 6 mil cilindros que tenían que competir con 20 millones de cilindros que hoy hay en el circuito nacional".
Respecto a la polémica que existe actualmente, el jefe comunal manifestó que en su opinión, aquí "hay un juicio sesgado, hay una posición que yo creo que le falta información, y es extraño, porque se pretende definir un modelo de negocio que es el que se está implementando ahora, a partir de la experiencia del plan piloto, y bueno, el plan piloto es eso, un plan del que se hace un aprendizaje financiero, administrativo y, por tanto, ahí lo que hay es que ese aprendizaje indicó cómo hacer las cosas, sobre todo en la última milla, es decir, aquello que tiene que ver con la salida del cilindro en la empresa Enap hasta la venta detallista, la entrega al cliente, y eso es una cuestión que ellos no han querido asumir como un gran aprendizaje".
"Yo creo que detrás de esto está la idea de que el Estado no se meta en este negocio, pero quiero decirles que Enap está actuando aquí como una empresa grande, que definitivamente terminará apoyando a los pequeños empresarios. Algunos de ellos que han estado en el mercado y que han sido además empresarios que han arriesgado su capital para poder dedicarse a esto de la distribución, y competir con estas grandes empresas que no solo tienen toda la cadena del negocio, sino que además son los propietarios de 32 envasadoras que hay en Chile -porque en Chile hay 34 envasadoras, dos de Enap y el resto de estas empresas- lo que aquí existe, creo yo, es un propósito de que Enap no ingrese y se continúe con lo que ha sido el modelo de venta hasta el momento, y eso creo, no ha sido bueno, porque está la tentación de generar alzas indebidas no habiendo un cuarto actor. Lo que va a ocurrir de aquí en adelante, es que vamos a tener nuevas alzas con santas explicaciones que al final lo único que hacen es maltratar a las familias más modestas", concretó.
Por su parte, el alcalde Silva expuso que "desde el punto de vista de la rebaja para estas mil personas de mi comuna, funcionó bastante bien, con algunos problemas, con algunos detalles, pero funcionó de ver que era posible una rebaja mayor, nada más". "Los adultos mayores hasta la fecha nos preguntan si eso va a volver y cuándo van a poder de nuevo a comprar el gas (...) Ellos quedaron contentos con esta rebaja", relató.
En medio del balance, el edil reveló que "hace unos meses atrás nuevamente nos contactaron de Enap para mostrarnos un piloto nuevo, distinto, donde ellos van a ser distribuidores y, a través de distribuidores más pequeños, los de la ciudad, van a poder hacer extensible este nuevo plan de rebaja a cuatro comunas. Tengo entendido que son Cauquenes, Linares, San Fernando y Chiguayante, pero eso está en una etapa preliminar y yo creo que no sé qué va a pasar ahora".
En una profundización dijo que esta vez sería "dirigido desde la Enap y los municipios no seríamos el puente, porque ahora sería extensible a todos los habitantes o vecinos que quisieran, pero sería a través de que Enap entraría al rubro distribuidor mayor y ellos distribuirían a subdistribuidores pequeños que serían los que finalmente harían la entrega, pero solo hubo una reunión preliminar, no sé qué va a pasar hoy. Fue a principios de año".
Finalmente, el alcalde dijo que "la libre competencia es buena, siempre y cuando, el Estado la regule para que los valores no se distorsionen, no sean mayores y perjudiquen a quien compra, que en este caso siempre van a ser las personas más vulnerables".
"Si el Estado puede hacer algo a través de las superintendencias, que son las que regulan este tipo de valores, bienvenido sea, para eso fueron creadas, pero desgraciadamente las superintendencias en Chile de todo tipo no sirven (...) porque no tienen el personal suficiente, quizás porque no tienen la cantidad de recursos como para hacer la fiscalizaciones, pero si a eso hoy día Enap puede hacer una distribución mayor y beneficia a los chilenos, bienvenido sea, sino seguiremos con lo tradicional", concluyó.