Carla Morales (RN) y Karen Medina (PDG) pedirán una sesión especial en la comisión de Mujer de la Cámara para tratar el tema.
Cedida
Las diputadas integrantes de la comisión de Mujer de la Cámara Baja, Carla Morales (RN) y Karen Medina (PDG), enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric y a la ministra de la cartera, Antonia Orellana, para solicitar que se impulse una campaña comunicacional para sensibilizar sobre la violencia de género y prevenir femicidios.
Las parlamentarias anunciaron que pedirán a la ministra Orellana una sesión especial en la comisión de Mujer para analizar las políticas públicas para prevenir este tipo de delito, e incluso están evaluando solicitar ayuda internacional.
Al respecto, la diputada Morales señaló que "el aumento de los femicidios en nuestro país también es un reflejo de la crisis de violencia e inseguridad que estamos enfrentando. Por eso necesitamos medidas efectivas que permitan frenar esta situación de violencia en contra de las mujeres".
Por su parte, la diputada Medina, jefa de bancada del PDG, expresó que "esta semana hemos visto crímenes brutales en contra de mujeres, los femicidios han aumentado exponencialmente y se requiere una política fuerte en esta materia, que permita intervenir a tiempo en los contextos de violencia intrafamiliar, donde muchas veces las víctimas no denuncian por miedo o porque los procesos judiciales las revictimizan".
En la misiva, las legisladores recordaron que de acuerdo al último informe del Registro de Violencia Femicida 2022, el año pasado un total de 56 mujeres fueron víctimas de femicidio en Chile.
En tanto, datos de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres revela que en lo que va del 2023 ya se han consumado 15 femicidios, en su mayoría perpetrados por la actual o ex pareja de las víctimas.
Asimismo, según lo precisado por el informe del Registro de Violencia Femicida 2022, dos tercios (66%) de las víctimas fueron mujeres de entre 15 y 44 años, mientras que la mayor cantidad de casos se registraron en las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.