Los parlamentarios oficialistas acudieron hoy a La Moneda.
ATON
Hasta el palacio de La Moneda concurrieron diputados del PC, PS y FRVS para reiterar su solicitud al Gobierno de respaldar el proyecto de ley "Chao tarifa de invierno". Una instancia en el marco de la cual, los parlamentarios respaldaron el programa "Gas para Chile" y replicaron las críticas que se han dirigido contra la iniciativa del Gobierno.
Así lo señaló la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, aduciendo que "lo que se ha generado respecto al tema del gas es bastante artificial y complejo. Aquí se está tratando de sacar un cálculo por un proceso de instalación atribuyéndoselo a la unidad de los gases que hoy día se pretenden entregar a tarifa justa, que es parte del desafío del Gobierno”.
En ese sentido, Cariola aseguró que "
a las familias chilenas les ha llegado, en aquellas regiones donde el gas a precio justo está llegando, a un precio mucho menor a lo que cuesta en el mercado. Por lo tanto, a mí me parece que hacer un cálculo del costo de la unidad por un proceso de instalación de algo que va a ser permanente en el tiempo es a lo menos mañoso y me parece que detrás de eso hay una intención de querer opacar una medida que lo que hace es contribuir a las familias chilenas".
A su vez, el jefe de bancada de diputados socialistas, Daniel Monouchehri consideró que "Gobierno ha sido claro, aquí se hizo un piloto, ese piloto tendrá su evaluación y tendrá que ver si se continúa o no se continúa, no hay que hacer más escándalo de una situación".
Por lo demás, aseguró que el programa "se hizo de manera correcta. Recordamos que anteriormente hemos tenido fracasos cuando las políticas se han implementado de un paraguazo; aquí se hizo como corresponde con un piloto acotado y tendrá que hacer una evaluación para ver las cosas buenas, las cosas malas, y ver si es una política aplicable a nivel nacional".
Del mismo modo, advirtió a la industria del gas "que no se pasen de listos". "Recordar que ellos han tenido una situación escandalosa hacia los chilenos y que ha perjudicado el bolsillo de los chilenos".
"Esta iniciativa nace justamente para poder combatir el abuso de la industria del gas", insistió, aduciendo que "nosotros hoy día necesitamos una industria regular porque los precios que se están cobrando hoy día a la gente claramente son precios abusivos".