Ximena Rincón, Camila Vallejo y Matías Walker.
Emol
Este lunes, la Ministra de la Segegob, Camila Vallejo, reconoció haber extendido las disculpas del Gobierno a los senadores de Demócratas, Ximena Rincón y Matías Walker. Ello por una minuta de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) sobre la crisis financiera de las Isapres que apuntó directamente contra ambos parlamentarios y los acusó de por haber levantado una reforma constitucional que “pretende eludir el fallo de la Corte” Suprema.
Si bien la moción está firmada por el presidente de RN, Francisco Chahuán; el timonel de la UDI, Javier Macaya y su correligionario, Rodrigo Galilea -además de Walker y Rincón- la comunicación del Ejecutivo individualizó solo a los dos últimos parlamentarios, apuntando a que “el plan de Walker y Rincón pretende eludir el fallo de la Corte con una reforma constitucional que no compartimos”.
"Yo personalmente y en nombre del Gobierno me he comunicado con esos dos senadores para entregarles las disculpas correspondientes"
Camila Vallejo
En consecuencia, desde Demócratas decidieron congelar las relaciones con el Ejecutivo, denunciando a través de un comunicado que desde Palacio se intentó "iniciar una campaña de desprestigio y burda manipulación de la verdad respecto a un proyecto suscrito transversalmente". También, acusaron que el Gobierno "persiste en estructurar su relato bajo la lógica del enemigo interno".
Consultada por la polémica, Vallejo sinceró que "yo personalmente y en nombre del Gobierno me he comunicado con esos dos senadores para entregarles las disculpas correspondientes, porque nuestra batalla es de ideas y nunca en contra de personas en particular".
Asimismo, indico que "les hemos explicado que aquí no hay ningún tipo de campaña encubierta ni nada por el estilo contra una persona en específico o contra una fuerza política en específico".
"Seguiremos teniendo la mejor disposición, obvio, a conversar con todos los sectores y esperamos que los Demócratas que tienen una representación también importante en el Congreso Nacional, sean parte de los espacios de debate y discusión", añadió.