Prensa Partido Republicano.
En el marco de un nuevo encuentro en Casablanca, desde el Partido Republicano confirmaron este lunes que Luis Silva, asumirá como jefe de su bancada en el Consejo Constitucional. Asimismo, indicaron que ya comenzaron el análisis del anteproyecto de nueva Constitución, al cual sus dirigentes han expresado reparos.
"Asumo con mucha responsabilidad y con el sentido de humildad que hemos querido que nos caracterice como partido desde los resultados del 7 de mayo. En esta jornada tenemos el propósito de seguir afiatando el trabajo como grupo, como equipo, de los 22 consejeros, porque entendemos que de la armonía, de la coordinación entre todos nosotros depende en buena medida el éxito de este trabajo", expresó Silva.
Además, el nuevo jefe de bancada comentó que "estamos empapándonos de la votación que está teniendo lugar en el Comité de Expertos, de lo que va a hacer el anteproyecto que servirá como insumo del trabajo que tendremos que desarrollar los 50 consejeros". Para ello, durante la mañana tuvieron una charla donde participó el experto que los representa en la Comisión Experta, Carlos Frontaura.
"Estamos tratando de detectar cuáles pueden ser los nudos críticos, los aspectos más interesantes, las omisiones que todavía persistirán en el anteproyecto y los cuales queremos hacernos cargo representando los intereses de quienes nos votaron y tratando de cumplir el mandato de toda la ciudadanía para entregarles un texto que puedan votar el 17 de diciembre", precisó Silva.
Sobre la exposición de la mañana, acotó que "fue un repaso del texto que se está votando en estos días en el Comité de Expertos, detectando de lo que, a su juicio, podrían ser oportunidades de mejoras, que pasan por eventual modificación de los textos como están quedando" o bien de incorporaciones de otros temas.
Pese a ello, acotó que "es muy temprano" para definir cuáles serán esos temas, pues recordó que "todavía el anteproyecto no está finiquitado, no tenemos el texto definitivo que vamos a debatir y por otra parte, porque es muy importante conocer y empaparse de la dinámica que se dé al interior del Consejo Constitucional, a la hora de definir cuáles van a ser esos temas que queremos abordar como bancada".
Consultado por los reparos del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien dijo ayer que "si me haces comparar el texto de la Comisión de expertos con la Constitución vigente, me quedo con la Constitución vigente", Silva afirmó que "el anteproyecto va a ser el insumo inicial sobre el cual los consejeros discutamos. Es obvio que si se nos han dado 5 meses es para que podamos trabajar sobre ese anteproyecto, agregando, quitando, modificando", añadiendo que hay "muchas posibilidades de mejora" del mismo.
Sobre la presidencia del Consejo Constitucional, Silva reiteró que decidieron hacerse cargo de la misma, ante la mayoría que tendrán en el órgano, sin confirmar aún el nombre que ocupará el cargo.