EMOLTV

Polémica por guía del Mineduc: Lo Barnechea envía carta a padres y critica imposición de "visiones ideológicas"

Desde el Municipio aclaran que entregaron el material, sin embargo, se desmarcaron de toda responsabilidad sobre su contenido. El jefe comunal, Cristóbal Lira, se sumó a las duras críticas sobre el material.

30 de Mayo de 2023 | 10:06 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio/Archivo
"Adoctrinamiento", "sexualizar a los más pequeños" y "pasar por encima del derecho preferente de los padres de educar a sus hijos", son parte de las reacciones y críticas que distintas organizaciones de la sociedad civil han tenido respecto a la guía del Ministerio de Educación (Mineduc) sobre "sexualidad afectiva" con ejercicios para niños de kinder.

En el texto, "orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno", que fue actualizado el pasado 17 de mayo, tras su publicación en 2017, se pueden hallar algunos ejercicios que han sido cuestionados.

"Se los y las invita a ubicarse mirando la espalda de su compañero y se comienzan a hacer masajes en la espalda expresando lo que sienten en ese momento" (pág 49), dice una de las actividades sugeridas. Otra, apunta a "promover la deconstrucción de los modelos hegemónicos de la pareja, valorando la riqueza de la diversidad" (pág 51).

A las críticas también se sumó la Municipalidad de Lo Barnechea, donde si bien aclaran que entregaron a los colegios municipales el set de útiles escolares del Mineduc y la guía, acompañaron esto con una carta donde advierten que "no están de acuerdo con su contenido" y que será potestad de cada padre o madre si quiere utilizarlo o no.

El jefe comunal, Cristóbal Lira, dijo al respecto que "una cosa es gobernar, otra es adoctrinar con sus ideas indentitarias extremas a los hijos de Chile. Debemos ponerle un parele y anteponer siempre el derecho de los padres a educarlos prioritariamente".

Agregó que "esta medida, que no fue correctamente construida junto a los padres, responde mas bien a una agenda sectorial de cierta parte de la izquierda que a poner el bien superior de los niños en primer lugar. Los mensajes educativos, especialmente los relativos a la sexaulidad, deben ser acordes a la madurez del niño o niña para que pueda ser bien entendido por ellos, evitando otros efectos que los pongan en riesgo", sentenció.

La carta a los padres y apoderados


La carta, a la que accedió Emol, está firmada a nombre de la directora de Educación del Municipio, Verónica Amenábar, quien sostiene que "como colegio, creemos que los padres y apoderados son los primeros educadores de nuestros estudiantes y por eso, trabajamos intensamente en fomentar su participación en el plan de competencias parentales que estamos implementando, el cual busca promover un clima escolar seguro y de confianza, contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, incentivar la parentalidad positiva y la construcción de redes de acompañamiento".

"Por lo anterior, en esta reunión le entregaremos el set de útiles escolares, el cual viene sellado. Es importante destacar que como municipalidad no somos responsables de su contenido y creemos firmemente en la libertad de enseñanza y la necesidad de generar contenidos en conjunto con la comunidad escolar y no imponer visiones ideológicas", señala el texto.

Por último la carta enfatiza que "si lo considera adecuado para sus hijos, puede entregárselos, pero no será exigido a los alumnos en ningún curso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?