La salida del ex subsecretario de Previsión Social, Christián Larraín, se está trasformando en un problema no menor para el Ejecutivo y sobre todo para la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en medio de la negociación por la reforma previsional y a días de la Cuenta Pública del 1 de junio.
Al escueto comunicado del viernes y a los rumores de tensión entre él y la ministra Jara, se sumó la denuncia por acoso sexual informada por el diario La Tercera en contra de Larraín. "Hubo algunas conductas que no eran del todo positivas por lo que se determinó pedirle la renuncia", dijo Jara ayer intentando zanjar el asunto.
Ante esto, Larraín se ha defendido en diversos medios de comunicación, recalcando además que su salida estaría más bien influida por su postura distinta a la de Jara.
Hoy, en tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que Larraín "fue clave en la arquitecta del proyecto que presentó el gobierno, hizo un gran trabajo, es fue su gran aporte".
Según narró la secretaria de Estado, ella recién conoció la información sobre el caso de acoso el pasado jueves y que el viernes se le solicitó la renuncia al exsubresecretario. Ese día, desde la propia Presidencia emitieron un comunicado de prensa confirmando la salida de la autoridad, mas no se ahondó en las razones.
De acuerdo a fuentes del ministerio, la decisión de remover a Larraín de sus funciones, y no iniciar inmediatamente una investigación, fue para impedir que el exsubsecretario se mantuviera en el cargo en el transcurso del sumario, el cual podría durar meses.
Esto teniendo en cuenta que Larraín se consideraba uno de los actores claves en la negociación de la reforma previsional que está alojada en el Congreso Nacional, lo que fue ratificado por la oposición y también por Marcel.
Desde la cartera señalan que fue un "error" no iniciar un sumario antes, por lo que el lunes se instruyó comenzar la investigación. Justamente, uno de los argumentos de Larraín ha sido que no se le dio espacio para defenderse y antes de eso fue apartado del caso.
La defensa de Larraín
Al destaparse el caso, Christián Larraín negó cualquier tipo de conducta inapropiada y destacó el buen ambiente laboral que existe en la subsecretaría. No obstante, relevó un tenso episodio que vivió con la titular del ministerio, razón a la que atribuye su salida del cargo.
"El 3 de mayo participo en un seminario en Price Waterhouse, donde hago algunos planteamientos políticos relacionados con las cuentas nocionales. Digo que las cuentas nocionales no tienen ninguna mayoría parlamentaria, y digo que como gobierno, si queremos aprobar la reforma, estamos obligados a buscar alternativas que no renuncien a la esencia de la reforma, y que incluso había un estudio que había hecho el Centro de Estudios Públicos. De ahí la ministra deja de hablarme", dijo Larraín durante una entrevista en radio Biobío.
Asimismo, expuso que "el 9 de mayo me encuentro con la ministra en la cafetería del Congreso, ella me reprende por haber hecho estas declaraciones, que no corresponde, y que me tenía que quedar callado".
En el círculo del ministerio aseguran que sí hubo una llamada de atención y que posterior a eso se generó un notorio distanciamiento entre Jara y Larraín.