La renuncia del ex subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, dada a conocer el pasado 26 de mayo con un escueto comunicado de Presidencia, ha derivado en una polémica que tiene en el ojo del huracán a la cartera de Trabajo. Y es que la causal gatillante de la salida del ingeniero comercial terminó siendo una denuncia de acoso presentada por una funcionaria del Ministerio. Acusación que no fue esclarecida por la cartera mediante un sumario previo a la desvinculación.
En todo caso, un elemento que el propio Larraín ha relevado a la hora de explicar su salida son las diferencias relativas a la reforma previsional que comenzaron a abundar entre él y la ministra Jeannette Jara. "El 3 de mayo participé de un seminario y dije una obviedad: las cuentas nocionales no tienen mayoría parlamentaria", señaló este lunes, confesando que "después de eso, la relación con la ministra se tensó".
¿Quién es el exsubsecretario? Christian Larraín Pizarro es Ingeniero comercial con bachiller en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile y magíster en la Universidad Católica de Lovaina-La Nueva, Bélgica. Ha hecho su carrera en el mundo financiero y previo a asumir una función en el gobierno, se desempeñó como comisionado y vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) entre el año 2018 y 2020.
Con un pasado cercado al PPD, el otrota subsecretario ingresó al Ejecutivo sin domicilio político. El ingeniero llegó a la cartera de Trabajo fuera de los cupos del Partido por la Democracia y el Partido Socialista. Sin embargo, ello no lo ha privado esta semana de respaldos en el Congreso Nacional.
En Chile Vamos reconocen su carácter técnico y dialogante, de ahí que algunos recuerdan que fue el primer funcionario del Gobierno en sentarse con ellos "a la mesa" para presentar la reforma previsional. Con el trascendido de la denuncia, el sector requirió una investigación pormenorizada de los hechos.
Cabe destacar que en la oposición existe la convicción de que Larraín fue despedido de la subsecretaría por la intransigencia de Jara. "Pareciera que era una piedra en el zapato para la reforma sobre ideologizada de la ministra", indicó el Diputado UDI, Cristián Labbé.
Incluso hoy, el ministro Mario Marcel aseguró que "Larraín fue clave en la arquitecta del proyecto que presentó el Gobierno e hizo un gran trabajo, y ése fue su gran aporte". Respecto a los roces entre é y Jara, y los motivos de su salida, Marcel enfatizó en que "desconozco lo que ocurre al interior de otro ministerio, pero el gran problema es la ausencia de un interlocutor para llegar acuerdos".
Otros antecedentes
Fue miembro del consejo directivo del Comité del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y socio de CL Group, consultora especializada en asesoría financiera para gobiernos, bancos centrales y empresas. También se ha desempeñado como consultor internacional para el BID, FMI, Banco Mundial y PNUD.
Por lo demás, ha sido consultor del Ministerio de Hacienda de Chile y coordinador en materia de banca y finanzas. En 2016 conformó el Grupo Asesor convocado por el ministro de Hacienda para realizar propuestas de modificación a la Ley General de Bancos.
Tuvo una aproximación previa al debate previsional al conformar la Comisión Asesora Presidencial que lidera el economista e ingeniero comercial, David Bravo. En un seminario organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca y Cieplan, Larraín abordó la discusión de una reforma estructural al sistema de pensiones apuntando a un esquema con dos componentes: "Un sistema público contributivo que opera con lógica de seguridad social y una profunda reforma al componente AFP con entrada única que recauda y paga, y dejar AFP centradas en administrar inversiones (para el actual 1%), en línea con la evidencia internacional", sostuvo.