Jaime Naranjo, Tomás de Rementería y Juan Santana.
El Mercurio
A días de que instale el Consejo Constitucional, parlamentarios de la bancada socialista anunciaron que ingresarán una reforma constitucional que modifica la norma que habilitó el nuevo proceso constituyente, la cual se logró después de un acuerdo de casi todo el arco político.
El objetivo de la iniciativa disminuir el período de redacción de la nueva Constitución por parte del Consejo Constitucional -recientemente elegida en las elección del 7-M- de cinco a dos meses. Asimismo, incorporar en la papeleta del Plebiscito de salida una tercera alternativa: Además de "a favor y "en contra", se suma la posibilidad de votar por la propuesta emanada de los expertos.
"Hemos visto con muy buenos ojos el trabajo que han estado realizando los expertos y que se ha expresado en una transversalidad que valoramos, que va desde los expertos del Partido Comunista a los expertos del Partido Republicano", argumentó el diputado Juan Santana (PS).
Asimismo dijo que este proyecto es una respuesta para "quienes señalaron que este tipo de proceso significaba gastos para el Estado y quienes señalaron que este tipo de actos también requieren de la transversalidad".
Agregó que la propuesta de los expertos cuenta con una "transversalidad que no tenía precedentes en el proceso anterior y que no dista de diferencias por parte de ningún sector político. Esperamos que se pueda dar celeridad y entregar la posibilidad a los votantes a que puedan dirimir entre la opción de los expertos y el texto propuesto por el consejo constitucional".
Jaime Naranjo (PS) aseguró que el proceso "hay que terminarlo a la brevedad" y que "hay que disminuir las inseguridades e incertezas que hay hoy en el país".
El 7 de junio comenzará su trabajo el Consejo Constitucional, electo de por voto popular. El norma indica que ese ente, integrado por 50 personas, trabajará sobre la propuesta de los expertos. El proceso también contempla un Comité de Árbitros para destrabar contingencias.