Una serie de críticas generó desde Chile Vamos el informe del Partido Comunista (PC), que plantea la "vía del derecho" y de "los hechos" para obtener los avances sociales por parte del movimiento social.
Según consignó hoy El Mercurio, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, presentó en el pleno del comité central del partido del fin de semana, un informe que señala que "debemos tener abiertas las puertas para que sea el movimiento social, como tantas veces en nuestra historia, el que obtenga los avances sociales que buscamos, ya sea por la vía del derecho, como por las vías de los hechos". Esto tras las elecciones de consejeros constitucionales del 7 de mayo.
Al respecto, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, comentó a Emol que "el PC nos tiene acostumbrados a tener un pie en la calle y otro en La Moneda. Este doble juego tiene consecuencias sobre su credibilidad y falta de consecuencia".
Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) sostuvo que "cuando Lautaro Carmona dice que hay que salir a marchar, a paralizar el avance de la derecha, es decir, paralizar el avance democrático en las últimas elecciones, eso no sería sorprendernos, el Partido Comunista siempre ha estado por avanzar por la fuerza, fuera de las instituciones, destruir cuando algo no es de su ideología".
Lo que nos extraña son los llamados que hace el propio Partido Comunista desde La Moneda, que muchas veces llama a no sobre ideologizar, eso es lo nuevo e impresionante del Partido Comunista, esta cara de virtud que se ponen cuando están en los cargos públicos cuando sabemos que su sentir real y su alma está en destruir y saltarse la democracia y las reglas institucionales", acotó Alessandri.
Asimismo, el diputado Cristhian Moreira (UDI) expresó que "no es de extrañar la actitud del Partido Comunista, que siempre ha invocado a la movilización social -acompañada de violencia y de insurrección- cuando no son capaces de respetar la soberanía popular".
"Lo importante acá es que todos estos llamados, que son absolutamente ridículos, tienen cada vez menos convocatoria, no movilizan a nadie y sólo responden a una estrategia añeja que al PC no le resultó el 4 de septiembre, tampoco el 7 de mayo ni menos ahora", precisó Moreira, añadiendo que "el único consejo que les daría es que acepten las reglas del sistema democrático y dejen de hacer el ridículo".
El presidente de RN, Francisco Chahuán, en tanto, dijo a EmolTV que "me parece grave y complejo, primero, porque estamos hablando de un partido de gobierno. Segundo, cuando un partido como el PC, insiste en tener un pie en La Moneda y un pie en la calle, justamente para provocar (...) por la vía de los hechos, cambios estructurales, me parece que es grave".
A su juicio "hoy ese partido tiene una responsabilidad de estar en el Gobierno y por supuesto, conducir, y si está llamando a generar una acción violenta o de calle por la vía de los hechos, sería bueno que aclararan a qué se refiere efectivamente provocar cambios sociales, me parece de una gravedad absoluta".
Desde el Partido Republicano, el jefe de la bancada de diputados, Benjamín Moreno, expresó que esa "es otra muestra de cómo el PC usa la democracia cuando le conviene y cuando no le va a bien en las elecciones o no le conviene, está dispuesto a usar la violencia, distintas formas no democráticas de presión para lograr sus objetivos".
"Al final del día hacen propia la frase él fin justifica los medios' y para ellos, manifestarse a través de una presión popular de estos movimientos de masa, de distintos tipos de revoluciones, es una manera democrática, según ellos. Lo que en nuestro parecer es una manera profundamente antidemocrática, porque es tratar de ejercer la representación popular, a través de la violencia y nosotros no creemos en ese camino", apuntó Moreno.