La propuesta de parlamentarios socialistas, Juan Santana, Jaime Naranjo y Tomás de Rementería, de disminuir el período de redacción de la nueva Constitución e incorporar en la papeleta del plebiscito de salida una tercera alternativa, no fue bien recibida entre los parlamentarios.
Específicamente se trataría de una reforma constitucional a la normativa que habilitó un nuevo proceso constituyente, donde los legisladores del PS pretenden que el Consejo Constitucional disponga de dos meses de trabajo en vez de cinco y que además de la opción "a favor" y "en contra", se sume la posibilidad de votar por la propuesta emanada de los expertos.
"Es inaceptable esta propuesta, porque es no respetar la democracia, en la democracia las reglas se ponen antes y el resultado se acepta aunque no nos guste. Nosotros no lo vamos a apoyar"
Alberto Undurraga
Jorge Alessandri (UDI) señaló que "esto es oportunismo y cambiar las reglas del juego a la mitad del partido. Además, de quitarle seriedad al proceso". "Se están poniendo por sobre de la voluntad ciudadana y eso en cualquier democracia del mundo es tremendamente grave", agregó.
Por su parte, Diego Schalper (RN), aseguró que "no están los votos para una cosa así, nos parece vergonzoso, le hacemos un llamado al ministro Elizalde y a la senadora Vodanovic, quienes participaron de este espacio de conversación, que hagan ver a sus diputados que cuando uno firma algo cuando uno se compromete".
Otras posturas
El jefe de la bancada PPD- Independientes, Cristián Tapia, señaló que "creo que a esta altura cambiar las reglas del juego - sobre un proceso sobre el cual se tiene que dar la importancia que corresponde - no acoge lo que la ciudadanía se manifestó el 7 de mayor".
"A quien le haya gustado o no el resultado, eso queda en segundo plano, aquí hay 50 consejeros constitucionales que fueron electos democráticamente y hay que respetarlo. Esto no es una jugarreta donde se pueden poner, sacar o cambiar, acá hay un proceso que se aprobó en la Cámara y el Senado y donde participaron los partidos políticos", agregó.
El presidente de la DC, Alberto Undurraga, dijo que "es inaceptable esta propuesta, porque es no respetar la democracia, en la democracia las reglas se ponen antes y el resultado se acepta aunque no nos guste. Nosotros no lo vamos a apoyar".
Opinión que fue compartida por su compañero de bancada, el diputado Eric Aedo (DC), quien afirmó que "esta propuesta es fascismo de izquierda y no la apoyaremos. Hay que respetar la democracia ‘hasta que duela’ y no se puede pretender cambiar con una triquiñuela la decisión soberana de los ciudadanos porque a alguien no le gustó el resultado".
Finalmente, el diputado Luis Fernando Sánchez (Republicano), señaló que "si al Partido Socialista de verdad le preocupara tanto la incertidumbre que genera el proceso constituyente, no lo habrían resucitado después del Plebiscito de Septiembre, donde quedó clara la voluntad de los chilenos de ponerle fin a este proceso. Ahora tenemos el desafío de dar respuesta a esa demanda de los chilenos, concluir el proceso y concluirlo bien, y para eso se necesita un tiempo razonable para conversar y llegar a acuerdos".