Con evidente emoción, la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, abordó y destacó el trabajo llevado a cabo por la instancia que este martes despachó al Consejo Constitucional el anteproyecto de nueva Constitución.
Tras tres meses de trabajo, siete días de votaciones de más de 200 artículos y una centena de normas transitorias, los expertos finalizaron la primera parte de su trabajo al enviar una propuesta base con la que los consejeros trabajarán a partir del próximo 7 de junio.
En ese sentido, Undurraga señaló que el anteproyecto refleja
"el pluralismo presente en la sociedad chilena" y que el producto "es un texto de muy buena calidad".
"Nos unió siempre un propósito común, redactar el mejor texto posible pensando en el Chile del futuro. Una Constitución que no es la Constitución soñada para ninguno de nosotros, pero sí una Constitución bajo la que todos sintamos que podemos convivir y que sentimos como propia", valoró.
En ese sentido, aseguró que los consejeros constitucionales "harán un trabajo con la misma responsabilidad y sentido de compromiso, con que trabajó la Comisión Experta". Para ello, indicó que como comisionados estarán a su disposición para explicar las normas del anteproyecto: "Vamos a tener una actitud completamente constructiva".
Mientras que el vicepresidente de la instancia, Sebastián Soto indicó que lograron "proponer una nueva Constitución y una mejor Constitución para que el trabajo del Consejo i
nicie desde este texto para que ellos puedan tener un documento sobre el que trabajar, mejorar, perfeccionar y seguir poniéndose de acuerdo para tener una que nos una".
"Desde el primer día, los 24 comisionados asumimos la responsabilidad con enorme dedicación. Hemos aprendido a discrepar en un ambiente de respeto mutuo. En un tono que admite las diferencias. Hemos aprendido a buscar caminos comunes para tener una Constitución de consensos, que convoque y no divida", agregó.
La Comisión Experta tendrá el próximo 5 de junio su último pleno, donde se realizarán los discursos de término de todos sus integrantes.