Fue a través de un breve comunicado, emitido el pasado viernes, que el Gobierno dio cuenta de la renuncia de
Christian Larraín Pizarro como subsecretario de Prevención Social, rama perteneciente al Ministerio del Trabajo.
"La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia comunica que, con fecha 26 de mayo de 2023, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia de Christian Larraín Pizarro en el cargo de subsecretario de Previsión Social", señalaba el texto de Ejecutivo, sin entregar mayores detalles de la salida del ingeniero comercial y economista del Gobierno del que formaba parte desde marzo de 2022.
Esa jornada, el jefe de la bancada de RN e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Frank Sauerbaum, sostuvo que la salida de Larraín se había gatillado "por sus declaraciones en contra de las cuentas nocionales, aclarando a la opinión pública que no había apoyo parlamentario ni había disposición de hacerlo y, por lo tanto, teníamos que buscar una alternativa". No obstante, dijo que le "extrañaba" que Larraín saliera, lo que interpretó como una suerte de "renuncia" del Gobierno "a llevar adelante el proyecto (de reforma previsional) que habían presentado anteriormente".
Sin embargo, el lunes, se conoció que la salida se había llevado adelante por la presunta denuncia formal de acoso sexual presentada por una funcionaria ante el Ministerio del Trabajo, según reveló La Tercera. Incluso, se detalló que el ahora ex funcionario había optado por definir su salida y no se habría iniciado una investigación respecto al tema, que era la "máxima sanción posible" que se podría haber aplicado.
De inmediato llegaron los cuestionamientos por el "silencio" que habría guardado el Ejecutivo frente al tema. Desde la oposición incluso exhortaron a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, a aclarar la información y a "solidarizar con la víctima".
Desde entonces, el Gobierno ha trazado un complejo relato sobre el tema; con versiones que incluso fueron tildadas como "teorías conspirativas" por parte de la ministra del Trabajo, Jeanette Jara; quien ha sido cuestionada por señalar, después de conocerse la renuncia, que se iniciaría un sumario en contra de Larraín, el mismo que según el ministro de Justicia, Luis Cordero, ya no tendría validez. Esto, mientras aumentan las presiones de la oposición para que se entreguen más detalles de lo ocurrido.
La versión de la ministra Jara
El lunes, la ministra Jeannette Jara sostuvo que "desde que se le pidió la renuncia el viernes, han habido varias teorías conspirativas dando vueltas".
Si bien Jara no entró en detalles de la acusación contra Larraín, sostuvo que "
hubo conductas que no eran del todo positivas".
En esa línea anunció que ese lunes instruyó un sumario. "Son razones bien particulares qué hay que llevar a una investigación" y además, sostuvo que "el (Larraín) quiere hacer valer su legítimo derecho a defensa".
La titular del Trabajo sostuvo que ella se enteró el pasado jueves y enfatizó en el ministerio se "está haciendo lo que se tiene que hacer". No obstante, descartó profundizar en la versión de Larraín, sobre presuntas "diferencias" con la ministra, las que habrían "tensionado" la relación.
Marcel destaca "el gran trabajo" de Larraín
La mañana del lunes, el
ministro de Hacienda, Mario Marcel, evitó referirse a la denuncia en contra del ex subsecretario, pero valoró su trabajo y aseguró a Radio Concierto que "Larraín fue clave en la arquitecta del proyecto que presentó el Gobierno e hizo un gran trabajo, y ese fue su gran aporte".
"Lo que ocurrió después, es que el proceso de discusión ha sido complejo porque hay una parte en que se buscan acuerdos y que no tiene líneas rojas, pero la contraparte no se sienta en la mesa, hemos tenido numerosos episodios, y nos encontramos con que se trata de demorar la reforma previsional", agregó.
Respecto a los presuntos roces entre Larraín y Jara, y los motivos de su salida, Marcel enfatizó en que "desconozco lo que ocurre al interior de otro ministerio, pero el gran problema es la ausencia de un interlocutor para llegar acuerdos".
Un sumario "posterior"
El caso "Larraín" volvió a tornarse más intrincado conforme el avance de las horas. Esto, porque desde la cartera del Trabajo reconocieron que hubo un "error" al iniciar un sumario posterior a la salida del ex subsecretario.
De acuerdo a fuentes del ministerio, la decisión de remover a Larraín de sus funciones, y no iniciar inmediatamente una investigación,
fue para impedir que el ex subsecretario se mantuviera en el cargo en el transcurso del sumario, el cual podría durar meses.
Esto, teniendo en cuenta que Larraín se consideraba uno de los actores claves en la negociación de la reforma previsional que está alojada en el Congreso Nacional, lo que fue ratificado por la oposición y también por Marcel.
Desde la cartera señalan que fue un "error" no iniciar un sumario antes, por lo que el lunes se instruyó comenzar la investigación. Justamente, uno de los argumentos de Larraín ha sido que no se le dio espacio para defenderse y antes de eso fue apartado del caso.
Ministro Cordero: "La clave es saber la fecha"
Este martes, el
ministro de Justicia, Luis Cordero, apuntó precisamente a la importancia de la fecha en que se habría efectuado la renuncia para definir "lo que se puede hacer".
"Lo que establece el estatuto administrativo es lo siguiente, si el sumario se inicia antes (de la renuncia) se puede seguir instruyendo, la clave es saber la fecha de aceptación de la renuncia", dijo el ministro Cordero a Radio Infinita.
Y agregó que "desde el punto de vista legal la fecha de la renuncia es la que define qué se puede hacer y qué se puede hacer después".
Según establece la ley 18.834 del estatuto administrativo, este tipo de sumarios sólo tienen efecto jurídico cuando la persona está en el cargo. Según ha declarado Larraín, su renuncia fue solicitada el viernes, sin embargo, el anuncio del sumario por parte de la ministra, fue el lunes. No obstante, desde el Ejecutivo no han entregado detalles por el día exacto de la instrucción administrativa.
Jara detalla "problemas de convivencia" y "hostigamiento"
La ministra Jara volvió a abordar el tema durante la mañana de ayer en Mega, donde profundizó en la importancia de los "cargos de confianza" y entregó más detalles sobre el ambiente interno en la subsecretaría, que habrían detonado la salida de Larraín.
"Estos son cargos de confianza del Presidente, propiamente tal. En ese sentido,
nosotros teníamos antecedentes que habían problemas de convivencia interna dentro del recinto de la subsecretaría, en los cuales habían muchos reclamos contra el propio subsecretario", añadió, afirmando que se trataba de "distintos tipos de conducta de hostigamiento, de acoso".
En ese sentido, la ministra del Trabajo sostuvo que "al subsecretario se le pide la salida porque hay gente que lo estaba pasando muy mal en la subsecretaría. Yo creo que aquí hay una parte, que es la que no se ha visto, pero aquí las víctimas son las que estuvieron sometidas a estas conductas, y son las que precisamente hicieron llegar estos antecedentes.
Entonces, a mí como ministra me corresponde preocuparme de que la organización tenga un buen trato acorde".
Al ser consultada por diferencias de opinión respecto a aristas de la reforma previsional, lo que, según se especuló, habría incidido en la remoción de Larraín, la ministra Jara enfatizó en que "es cierto que teníamos miradas distintas respecto de algunos temas, yo lo he dicho, y no lo dramatizo porque esto es así, uno no trabaja con gente que piensa igual".