EMOLTV

Interpelación a Ávila: Las razones de la arremetida de la oposición contra el ministro más damnificado del gabinete

El titular del Mineduc ha estado constantemente tras las cuerdas, siendo el ministro que sonaba fuerte para dejar su cargo el pasado 10 de marzo.

31 de Mayo de 2023 | 17:01 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON
Este martes las bancadas de Chile Vamos y republicanos anunciaron una interpelación al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, con el objetivo de que el secretario de Estado dé cuenta de temas como educación sexual "ideologizada". Una acción que podría derivar a una acusación constitucional contra el titular del Mineduc.

Si bien los cuestionamientos a la guía del Ministerio de Educación titulada "orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno", que contiene una serie de actividades y dinámicas para estudiantes de prekinder, kinder, 1° y 2° básico, fue la causal que detonó la arremetida de la derecha, lo cierto es que en la oposición consideran que Ávila cuenta con antecedentes suficientes para ameritar una rendición de cuentas en el Congreso Nacional.

Y es que a este capítulo de interpelación lo antecede una serie de polémicas que han puesto tras las cuerdas al titular de Educación, siendo la principal de ellas el exabrupto que el ministro tuvo con la diputada del Partido Ecologista Verde, Viviana Delgado. Mismo que terminó con la legisladora descompensada y siendo atendida en la enfermería de la Cámara.

El hecho significó para Ávila una ráfaga de críticas y la molestia del propio Presidente Boric, lo que derivó en la ausencia del ministro en la conmemoración del 8-M en La Moneda.

Por lo demás, Delgado fue uno de los tres votos ausentes que hizo caer la reforma tributaria en la Cámara. Si bien, la legisladora pidió perdón por no estar presente en el hemiciclo a la hora de la votación, hubo quienes relacionaron el rechazo de la reforma con el traspié del Ministro.

Así, Ávila era uno de los nombres que sonaba fuerte para dejar su cargo en el cambio de gabinete del pasado 10 de marzo. Si bien el militante de RD sobrevivió al rebaraje, el Mandatario dictaminó una reestructuración de las subsecretarías, con la salida de Gabriel Bosque (Educación) y Verónica Figueroa Huencho (Educación Superior) de la cartera.

Previo a la ceremonia de cambio de gabinete, llamó la atención el que se redujeran de cinco a seis las sillas que estaban dispuestas para los nuevos Ministros. De ahí que se especuló que la permanencia de Ávila radicó en una decisión de último minuto del Presidente.

Cuestionamientos de gestión y diferencia con Tohá


Con todo, la administración de Ávila ha sido constantemente cuestionada en el Congreso Nacional. Esta mañana, el senador DC, Iván Flores, abordó en radio Pauta la guía para alumnos sobre sexualidad y afectividad, afirmando "el Mineduc tiene problemas que son de mucha mayor urgencia en resolver, como son la alta deserción y la seguridad en los establecimientos. Esos sí son escándalos".

Asimismo, el pasado 17 de abril, en el contexto de una comisión mixta en que por ley las autoridades de Educación deben dar cuenta de los avances sobre la desmunicipalización escolar, la senadora DC, Yasna Provoste, criticó la rendición de cuentas del Mineduc. "Lo peor que le puede pasar a la educación es comenzar a tratar de justificarse de manera tan mediocre", señaló, a lo que sumó previamente que “echarle la culpa al gobierno anterior cuando se llevan 13 meses de Gobierno, es un poquito mucho”.

En esto cabe destacar las críticas que se han dirigido al secretario de Estado por el respaldo que ha extendido a la suspensión de clases producto de la realización de funerales "narco", lo que en su momento fue rebatido por la propia ministra del Interior, Carolina Tohá. "No podemos permitir que el narcotráfico decida el calendario escolar. En Chile, no vamos a aceptar que eso suceda", adujo la jefa de gabinete.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?