Aplausos, abrazos, lágrimas y la entonación de himno nacional a capella, marcaron anoche el despacho del anteproyecto de nueva Constitución, por parte de la
Comisión Experta. Texto que será entregado al Consejo Constitucional, el próximo miércoles 7 de junio en su sesión de instalación.
Es que pese a las diferencias entre los 24 comisionados, el anteproyecto que consta de 14 capítulos fue el fruto de acuerdos transversales entre los expertos y de largas jornadas de conversaciones.
El próximo lunes 5 de junio a las 10:00 horas, en tanto, se realizará el último pleno de la Comisión Experta, donde los comisionados podrán -por ocho minutos- hacer sus discurso de término del proceso. Ya el miércoles se sumarán al trabajo del nuevo órgano.
Normas controvertidas
En general el balance de los expertos sobre el texto ha sido positivo, pese a que reconocen que no es el anteproyecto de sus "sueños", pues no se pudo incorporar todo lo que ellos querían. La mayoría de las normas contaron con la "unanimidad" de los expertos, aunque también hubieron excepciones.
Entre las normas que quedaron fuera, por ejemplo, ayer se rechazó la creación de un "Consejo Técnico Asesor" del contralor general de la República, quien lo presidiría e integraría junto a cuatro consejeros. Esto pese a que habían sido visadas en la subcomisión respectiva por los comisionados de ambos sectores.
La norma contó con sólo 13 votos a favor, 10 en contra de los comisionados oficialistas Alexis Cortés (PC), Magaly Fuenzalida (cupo FRVS), Alejandra Krauss (DC), Catalina Lagos (PS), Domingo Lovera (RD), Gabriel Osorio (PS), Flavio Quezada (PS), Francisco Soto (cupo PPD) y Verónica Undurraga (cupo PPD). Se abstuvo además el comisionado Jaime Arancibia, de la oposición.
El lunes, en tanto, pese a los esfuerzos de la oposición por reponer la enmienda, se rechazó el control preventivo sustantivo de la Corte Constitucional, la cual reemplazará al actual Tribunal Constitucional. Herramienta que desde el oficialismo han acusado que se "agotó y politizó".
Más temprano ese día, durante la votación del capítulo de Poder Judicial, el comisionado Quezada se abstuvo en gran parte de los artículos votados, causando sorpresa entre sus pares. Según dijo, varias normas "me parecen toscas en su redacción y creo que, en el contexto de la discusión constitucional chilena, es un capítulo desequilibrado".
También contaron con votos disidentes, la norma que establece la "participación política de los pueblos indígenas en el Congreso Nacional", pese a que no se fijan escaños reservados. Si bien fue aprobado por 19 votos a favor, contó con tres votos en contra de los comisionados Carlos Frontaura (cupo republicanos) y las integrantes propuestas por la UDI, Natalia González y Bettina Horst y dos abstenciones de los comisionados UDI Hernán Larraín y Máximo Pavez.
Situación similar ocurrió con la paridad de salida transitoria, que pese a ser aprobada por 20 votos a favor, contó también con cuatro votos en contra de los comisionados Frontaura, González, Horst y Marcela Peredo (cupo ex PDG y centroderecha)
La semana pasada, en tanto, quedaron fuera indicaciones que tanto oposición, como oficialismo intentaron reponer. Así, los primeros abogaron, porque quedara la norma que planteaba que "la ley protege la vida del que está por nacer", mientras que los segundos hicieron lo propio por la que aseguraba los "derechos sexuales y reproductivos" de las personas. Se espera que ambas enmiendas sean parte nuevamente de la discusión en el Consejo Constitucional.
También se rechazó la norma que promovía el oficialismo respecto a que "el Estado reconoce el valor económico y social del trabajo de cuidado y doméstico no remunerado, debiendo promover la responsabilidad social del cuidado y la corresponsabilidad al interior de las familias".
Pero sin duda una de las que más marcó la discusión en estos meses fue la norma sobre la libertad de la elección entre un régimen de salud privado y estatal. Y es que pese a los esfuerzos de la oposición por respaldarla, la norma fue rechaza en la subcomisión, quedando fuera del texto, sin ser repuesta para la votación en particular en el pleno. Aún así marcó el debate de los comisionados en la instancia. Se espera también que el tema vuelva a ser tocado en el Consejo Constitucional.