EMOLTV

Mover la Cuenta Pública al primer sábado de junio: Reacciones y propuestas tras suspensión de clases en 27 colegios

Consejeros regionales calificaron la medida como "un exceso". Mientras el Colegio de Profesores pidió ampliarla a los colegios de toda la comuna.

31 de Mayo de 2023 | 09:39 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

La Cuenta Pública se llevará a cabo este jueves 1 de junio, en el Congreso en Valparaíso.

El Mercurio (Foto de Archivo)
Polémica ha desatado la decisión de la Seremi de Educación de Valparaíso de suspender las clases en 27 establecimientos educacionales de la ciudad porteña debido a la Cuenta Pública, que se realizará este jueves en el Congreso Nacional.

La medida afecta a colegios públicos, particulares subvencionados y particulares pagados, y fue adoptada por la autoridad tras una solicitud de Carabineros, con el fin de facilitar el despliegue policial en los alrededores del Congreso.

La decisión generó críticas entre parlamentarios, como el diputado Tomás Lagomarsino (PR), quien manifestó que "me parece fuera de lo razonable que se hayan suspendido las clases en 27 establecimientos educacionales". "Espero que se puedan tomar las medidas para paliar esta suspensión de clases, que se recuperen dichas jornadas y que las colaciones de Junaeb sean distribuidas", planteó.

A esto se sumaron consejeros regionales (cores). El presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional, Ricardo Aliaga, sostuvo que "éstas son decisiones políticas que perjudican a los niños que van y que almuerzan en el colegio". "No veo antecedentes tan fundados para que suspendan clases en 27 colegios. Es una mala decisión", afirmó, según publica "El Mercurio de Valparaíso".

En tanto, el core Manuel Millones calificó como "un exceso" la medida, argumentando que "la Cuenta Pública es un acto republicano muy importante, pero no puede transformarse en un problema para la ciudad. Nadie mitiga o compensa el día sin clases".

Por ello, propuso revisar la fecha de las futuras Cuentas Públicas y sugirió reprogramarlas para el primer sábado de junio, de modo de no volver a entorpecer las actividades académicas.

Por su parte, el Colegio de Profesores de Valparaíso avaló la decisión e incluso apoya que la medida se amplíe a toda la comuna, pues argumentan que la Cuenta Pública "genera muchos conflictos de transporte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?