Con una marcha en el centro de Santiago y distintos puntos del país, el Colegio de Profesores emplazó al Presidente de la República, Gabriel Boric, a responder frente al desfinanciamiento de la educación pública y la deuda histórica de los profesores en la Cuenta Pública de este 1 de junio. De lo contario, el gremio advirtió que convocarán una paralización a nivel nacional.
"Nos preocupa que aquí haya una serie de temas que fueron planteados en el programa de Gobierno del Presidente Boric y que no se estén cumpliendo", señaló el titular del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.
Sobre la deuda histórica, relevó que "son 42 años en que el Estado de Chile le debe a miles y profesores y profesoras”.
Asimismo, recordó que “el año pasado el Presidente de la República, en esta misma fecha, el 1 de junio, se comprometió a enviar ante todo el país un proyecto de ley para resolver este problema”. Pese a que la moción sería ingresada en diciembre, Díaz acusó que “hasta el día de hoy ese proyecto de ley todavía no llega".
"También está el tema del bono de retiro" añadió, destacando que "aquí tenemos colegas que tienen más de 70 años que todavía están en aula y que indudablemente no pueden continuar en esa condición solo porque el Estado de Chile no les paga su bono de retiro desde el año 2018, que es cuando se les debió haber pagado".
A ello sumó "
la crisis grave del sistema de financiamiento de educación pública. Tenemos comunas como Ancud, como Tiltil que no están pagando el sueldo integralmente y hablo del sueldo liquido, porque son más de 70 las comunas que están hoy día sin pago de previsión".
Bajo esas consideraciones, Díaz afirmó que "nos parece fundamental que el Presidente Boric deje de solo administrar el modelo y genere los cambios que él prometió y comprometió en su programa de Gobierno".
"Quienes están hoy día en el Gobierno y particularmente en La Moneda, son muchos de los jóvenes que en su momento marchaban con nosotros en las calles exigiendo cambios profundos a la educación y sin embargo hoy día están en el Gobierno, tienen la posibilidad de avanzar hacia esos cambios y lamentablemente vemos que solo siguen administrando un modelo".
Dicho eso, Díaz advirtió que “estaremos muy atentos el día de mañana a lo que va a ser sus anuncios (…) Si el día de mañana no hay respuestas concretas que efectivamente resuelvan las problemáticas que estamos hoy día planteando, convocaremos a todo el profesorado nacional a un paro nacional indefinido".