El superintendente de Educación llamó a los establecimientos a actualizar sus planes de seguridad.
Supereduc
Un total de 54 denuncias por accidentes en establecimientos de educación parvularia y escolar ha recibido ha recibido la Superintendencia de Educación (Supereduc) en el primer trimestre de este 2023.
Se trata de casi un tercio de todas las denuncias que ha recibido la entidad fiscalizadora en el ámbito de higiene y seguridad.
De estas 54 denuncias, 38 corresponden a accidentes de párvulos o estudiantes ocurridos al interior del establecimiento por falta de supervisión o acompañamiento del personal responsable; mientras que 11 son por accidentes de párvulos o estudiantes a causa de la infraestructura, mobiliario, equipamiento o material didáctico inadecuado o inseguro. Solo tres denuncias han sido por accidentes de trayecto y dos por situaciones que han afectado a alumnos que realizan la práctica profesional.
Otras 57 denuncias son por deficiencias o irregularidades relacionadas con la seguridad del establecimiento; y 47 por problemas de higiene y salubridad, tales como irregularidades en la desinfección del recinto, en el cuidado de la higiene personal de los párvulos (muda o cambio de ropa), incumplimientos en el resguardo de la salud de los niños y en la entrega de alimentos a párvulos con alergias alimentarias, entre otros.
Las cifras fueron dadas a conocer en el contexto de la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia. En la ocasión, el superintendente de Educación, Mauricio Farías, hizo un llamado a los establecimientos educativos a revisar si cumplen con los requisitos que establece la normativa en materia de seguridad y a actualizar sus planes PISE (Plan Integral de Seguridad Escolar). También instó a las comunidades a cerciorarse de que exista un encargado de seguridad en el establecimiento, protocolos de actuación, ensayos o simulacros que permitan verificar las vías de evacuación, extintores, red húmeda y zonas de seguridad, entre otras medidas.
"Para contar con una cultura de la prevención y del autocuidado es clave que la comunidad educativa y los Comités de Seguridad Escolar chequeen en sus establecimientos cuáles son los posibles riesgos a los que están expuestos, de manera de estar preparados adecuadamente para enfrentar una emergencia en el contexto educativo", sostuvo.
También recordó que "somos una sociedad que tiene una serie de eventos y de desastres naturales y, por tanto, es importante tener preparación para esto", y advirtió que actualmente se enfrentan nuevos desafíos en materia de seguridad: "Hoy día en temas del calentamiento global ya no solo tenemos que enfrentar temas como terremotos, maremotos o volcanes; sino que también tenemos que enfrentar temas como aluviones o inundaciones. Sin ir más lejos, tenemos el tema de los incendios que vivimos durante el verano. La propagación de los incendios es bastante rápida, por tanto, tenemos que saber cómo enfrentar estas situaciones", señaló.