EMOLTV

Formalizados por delitos de corrupción: Prisión preventiva para los carabineros que extorsionaban a víctima de "Los Pulpos"

Además un ex funcionario policial también fue formalizado por tenencia ilegal de arma de fuego en su domicilio.

31 de Mayo de 2023 | 20:09 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Imagen referencial.

Archivo, El Mercurio
Prisión preventiva. Eso fue lo que decretó el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago para F.V.S., G.I.L., y E.N.E, para quienes se indicó no poder revelar identidades.

Los dos primeros eran, hasta ayer, cabos segundo de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría de Santiago. Mientras que el tercero un ex carabinero de la misma unidad, pero que en marzo había sido dado de baja de la institución.

Los tres fueron formalizados por la Fiscalía Centro Norte por delitos de corrupción. Específicamente por exacciones ilegales, amenazas extorsivas y cohecho.

Y el tercero, el que estaba dado de baja, además se le formalizó por tenencia ilegal de arma de fuego en su domicilio.

Los tres son acusados de extorsionar a un empresario de un restaurante de Independencia. Le exigieron el pago de 2,5 millones de pesos para "protegerlo" desde ayer martes hasta el próximo sábado ante amenazas y ataques que podrían realizar "Los Pulpos", banda criminal peruana que opera en la zona y que realiza el mismo tipo de acciones de extorsión.

Además, le prometieron nula fiscalización a su local. El pago era de $800.000 diario, y ayer, al momento de realizar la entrega de la primera cuota, fueron capturados por la Policía de Investigaciones.

Tanto la PDI como el Ministerio Público llevaban tiempo ya investigando los pasos de "Los Pulpos" en la zona, los delitos que cometen esta organización de peruanos. Y fue en esas indagatorias que dieron con los dos carabineros en ejercicio y el ya dado de baja en marzo, y quienes eran "competencia" de los extranjeros en su actuar.

Para eso fue clave el empresario, quien colaboró con las autoridades y se prestó para realizar la entrega de dinero, la que estaba siendo monitoreada por la PDI. Al recibir el pago, los uniformados fueron detenidos en un vehículo, sin oponer resistencia.

Se investiga si hay más funcionarios activos involucrados, ya que se comprobó que realizaban estos ilícitos en Santiago, Independencia y Recoleta.

El Tribunal fijó un plazo de 90 días de investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?