entregará la segunda Cuenta Pública de su mandato; y a diferencia de la anterior -marcada más bien por propuestas y proyecciones-, ahora el Mandatario efectivamente rendirá cuenta ante la ciudadanía y el Congreso Nacional sobre el año y dos meses de su gestión.
Si bien el Presidente estará acompañado por sus ministros, también optó por dotar a la instancia de un carácter "ciudadano", luego de invitar a diferentes personas que ha conocido durante su mandato.
Lo anterior, tal vez como una primera señal de dejar atrás la molestia que se generó entre los iquiqueños luego que no pudieran acercarse al desfile del pasado
21 de mayo; o como respuesta a las críticas que han surgido -tanto desde el oficialismo como de la oposición- sobre la necesidad de hablarle a las grandes mayorías y no sólo a su electorado.
Y es que el escenario de los últimos meses ha sido intrincado y ha estado empañado por una serie de eventos y polémicas que han impactado en la evaluación a la gestión del Presidente y también han puesto en tela de juicio a algunos de sus ministros.
A ello se suman las crisis que arrastra el país, heredadas por el actual Gobierno, pero con la presión de resolverlas ante las urgencias que demanda la ciudadanía, como la seguridad, la inflación y migración; temas capturados y explotados por la extrema derecha de Republicanos que logró controlar el Consejo Constitucional y dejar al oficialismo en una "derrota" que ha generado fricciones en la interna y, más que nunca, reforzar la apertura al diálogo.
Y si bien se espera que el Mandatario subraye los avances de su gestión en materia laboral, como la jornada de 40 horas; en Salud, como el copago cero; o en el apoyo a las regiones, con el royalty minero; desde el propio Gobierno han reconocido que "queda mucho camino por avanzar", y de paso, evitar que las grietas políticas con las que el Gobierno llega a la Cuenta Pública, terminen por "empañar" la gestión presente y venidera.
Un ambiente "crispado" en el Congreso
Pero el ambiente al interior del Parlamento está crispado. Ya lo reconoció la semana pasada el propio ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, al señalar que "lo más complejo es el cuadro de atomización y de crispación que en alguna medida existe en el Congreso, especialmente en la Cámara de Diputados. Y por eso, nosotros vamos a insistir en sentarnos con todos los actores para ir construyendo entendimientos de lago plazo", sostuvo Elizalde en entrevista con Mesa Central de Canal 13.
En efecto, el "diálogo" ha sido una de las palabras que más han subrayado los personeros de Gobierno tras la apabullante "derrota" del oficialismo el pasado 7 de mayo en la elección de Consejeros Constitucionales.
Pero en el Congreso el ambiente está polarizado, incluso hostil e irrespetuoso.
El martes, en la Sala, en la discusión de un proyecto de Educación, donde estaba presente el ministro Marco Antonio Ávila, algunos parlamenarios aprovecharon de enrostrarle que "sólo está preocupado solo de los temas LGBT, quizás a la calidad de la educación hay que colgarle la banderita gay para que se preocupe de ese tema, porque mientras tanto se le pasa por alto", dijo el parlamentario Luis Sánchez (Republicanos).
El diputado Jaime Sáez (RD) replicó los dichos, pero fue llamado al orden, puesto que sostuvo que "más allá de los discursos de odio del partido fascista, perdón, Republicano...".
Además, al momento de anunciar la interpelación al ministro Ávila, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), dijo "no compartir que educación sexual sea la prioridad de este ministerio, entendemos la inclinación sexual que tiene este ministro, pero no entendemos que su inclinación la ponga como prioridad en los temas educacionales en nuestro país".
A todo ello, se suma que ayer el conocido "pastor Soto", llegó al Congreso para increpar a la diputada Marisela Santibáñez por "abortista", hecho que terminó en una agresión a las parlamentarias Daniela Serrano y Marcela Riquelme, por lo que tuvo que intervenir Carabineros.
Esto, mientras al interior del Congreso Nacional, un grupo de diputados integrados por miembros de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, presentaron un proyecto para penalizar el "negacionismo". Esto, tras la molestia que generó en el sector oficialista los dichos del consejero constitucional de Republicanos, Luis Silva, quien reconoció "un dejo de admiración" por la figura de Augusto Pinochet.
Posible acusación constitucional contra ministro Ávila
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila podría convertirse en el cuarto ministro del Presidente Boric que enfrenta un juicio político, después de la ex ministra del Interior, Izkia Siches; la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
La polémica se generó luego que se difundiera una "guía de sexualidad afectiva" que incluye ejercicios para niños de kinder, y que según algunos parlamentarios, iría en contra de la Constitución. De hecho, varios diputados ya han comprometido su firma para impulsar la acción contra el ministro.
Desde la cartera han enfatizado que la polémica guía data de 2017 -durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet- y que el ministro Ávila realizó una nueva propuesta el pasado 17 de mayo.
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llamó a tener un grado de "responsabilidad y rigurosidad" ante la promoción de las acusaciones constitucionales. "Usar como fundamento de una acusación constitucional un programa, una orientación en términos de sexualidad y afectividad que no es de este Gobierno, es sumamente irresponsable", añadió la portavoz.
Salida del ex subsecretario Larraín y el complejo momento de Jara
Lo que comenzó el viernes con el comunicado oficial de la renuncia del ex subsecretario de Prevención Social, Christian Larraín, se convirtió en una compleja trama para el Ejecutivo que terminó por complicar especialmente a la titular del Trabajo, Jeannete Jara.
Esto, porque inicialmente no se reveló que la salida habría estado gatillada por una acusación de acoso sexual por parte de una funcionaria de dicha cartera, y aunque Jara inicialmente esquivó la entrega de detalles, el martes terminó por revelar "problemas de convivencia interna" y "distintos tipos de conductas de hostigamiento, de acoso", por parte de Larraín.
No obstante, para la oposición hay flancos abiertos todavía, especialmente aquél que apunta al sumario que la ministra Jara anunció que se levantaría en contra de Larraín. Esto, porque si el despido se concretó el viernes y el sumario se anunció el lunes, ya no habría validez ni efecto posible de tal proceso administrativo, puesto que los funcionarios deben estar en su cargo para aplicar sanciones.
La salida además ha sido cuestionada a raíz de la versión de Larraín, quien estos días ha apuntado a que su salida habría estado impulsada por diferencias de opinión con la ministra por la reforma previsional, situación que ha agudizado las presiones de la oposición porque se conozcan más antecedentes de lo ocurrido.
Polémica por el "Gas para Chile" y las dudas por los "planes piloto"
La semana pasada, la Cámara de Diptuados recibió un oficio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), donde se detalló que el plan piloto implementado por el Gobierno del Presidente Boric, y que fue un anuncio durante su Cuenta Pública del año pasado. La iniciativa que estuvo en marcha durante julio y diciembre de 2022, significó un desembolso de $591 millones para llegar a los 6 mil cilindros que consideró el plan, por lo que cada balón habría tenido un costo unitario de $117 mil.
Tras conocerse las cifras, la bancada de diputados UDI anunció que citaría los
ministros de Energía, Diego Pardow, y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, para que explicaran las razones detrás del alto costo del programa, mientras que los parlamentarios acusaron a las autoridades de "engañar" a la ciudadanía mediante una "falsa promesa", agregando que "ofrecieron gas a un precio más barato que en el mercado, pero sin explicitar que el Estado le saldría diez veces más caro y que esa diferencia la pagaríamos todos los chilenos con nuestros impuestos".
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó que "el propósito de los programas piloto es probar y evaluar"; mientras que el ministro de Energía, Diego Pardow, dijo el domingo en Mesa Central que él había tomado la decisión de no perserverar con el plan, y detalló que "hay pilotos que funcionan mejor o peor, este no fue particularmente exitoso porque se cambió el modelo".
Pero los cuestionamientos no terminaron ahí, puesto que otras voces también comenzaron a apuntar a otros
"planes piloto" contenidos en el programa del Gobierno del Presidente Boric. La semana pasada, el
ex presidente de Metro, Luis de Grange, apuntó al Transporte Público 'Doble Cero' (cero costo, cero emisiones), el que a su juicio, podría "significar despilfarros incluso significativamente mayores a los del gas".
Interpelación a ministra Tohá y crisis de seguridad
El pasado 16 de mayo la oposición concretó la interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá. Esto, luego de que a fines de abril Chile Vamos elaborara un documento de 12 puntos titulado "Se acabó la paciencia", donde destacaban una serie de "falencias" en la gestión de la ministra, todo ello, en medio de uno de los principales temas de preocupación ciudadana: la crisis de seguridad.
La instancia, que se extendió por más de tres horas, dejó con una sensación de "victoria" al oficialismo. Tras el intercambio de preguntas y respuestas entre el diputado Andrés Longton y Tohá, la interpelación -traducida en un proyecto de acuerdo- se rechazó con 69 votos en contra y 55 a favor.
De todos modos, la semana pasada, fue el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) quien cuestionó el avance de la agenda de seguridad del Ejecutivo; luego que la ministra del Interior asegurara que ya se habían despachado ocho proyectos.
"Si seguimos al mismo ritmo que estábamos en materia de seguridad, vamos a terminar esos proyectos en cinco años más y yo creo que el país no soporta más demora, no soporta más dilaciones. Y claro que es un riesgo no poner plazos, es más fácil no poner plazos, hacer como que estamos avanzando bien y al final que uno sepa que vamos a un ritmo que no es el adecuado", sostuvo Coloma.
A´si las cosas, y tal como ha sido la tónica del último año, la crisis de seguridad se ha convertido en uno de los grandes temas a resolver para el Gobierno; con la presencia del crimen organizado, "narco-funerales", y delitos violentos, como el reciente hallazgo de partes humanas en distintos puntos de Santiago.
Avance de la extrema derecha y los dichos de Piergentili
El Presidente Gabriel Boric llega a su Cuenta Pública en medio de un amplio retroceso en la adhesión ciudadana su sector; tema que incluso dentro del oficialismo asumen como un proceso que se vienen dando desde la "derrota" del Plebiscito de Salida -con el amplio triunfo del Rechazo- y el avasallador avance de Republicanos en las elecciones de Consejeros Constitucionales el pasado 7 de Mayo.
Las disculpas fueron valoradas por el Gobierno, aunque antes la ministra del Interior, Carolina Tohá, había expresado su molestia por los dichos de la timonel de la tienda en la que milita. En respuesta, la vicepresidenta del PPD, Paz Suárez, arremetió contra Tohá al señalar que "se puede enojar si quiere, finalmente todo el PPD en algún momento se enojó con ella". Los dichos le valieron la suspensión de su cargo, y al adhesión de otra grieta política a la coalición oficialista.