En el marco de su Cuenta Pública ante el Congreso Nacional, el Presidente Gabriel Boric, hizo este jueves un mea culpa por la postura que tuvieron ante el desarrollo de la fallida Convención. A la vez que manifestó que como sociedad "no queremos una Constitución partisana".
El Mandatario partió recordando que "para hacernos cargo de las legítimas y profundas demandas que un pueblo entero hacía a su democracia, decidimos optar por más democracia y, en noviembre de 2019, acordamos entre todas las fuerzas políticas iniciar un proceso constituyente, lo que fue ratificado abrumadoramente por el Plebiscito de entrada".
"Elegimos para ello una Convención Constitucional que, lamentablemente, no hizo suya la necesidad de encuentro, unidad y de entendimiento que esperaban las chilenas y chilenos, generando un clima de intolerancias recíprocas y enfrentamientos que terminaron en el rechazo a la propuesta que de ella emanó", sostuvo.
En ese contexto, el jefe de Estado afirmó de forma tajante: "Visto en retrospectiva, debimos haber sido más firmes ante las señales de alerta, promovido y exigido mayor diálogo y consenso transversal tanto dentro de la Convención, como respecto de ella con la sociedad".
Pero esa no fue la única mención que Boric hizo al tema constitucional, el Presidente resaltó que tras el rechazo de la propuesta constitucional emanada por la Convención, "quienes estamos en este salón, a pesar de nuestras diferencias y el escepticismo de muchos, fuimos capaces de re-encauzar el proceso constitucional, asumiendo sin complejos las lecciones y aprendiendo de la experiencia anterior. Muchas gracias a los parlamentarios, jefes y jefas de partidos que participaron de ese proceso contra viento y marea".
"Es así como constituimos nuevas instancias y elegimos con alta participación al Consejo Constitucional, el cual tendrá ante sí un borrador que ha sido aprobado por la unanimidad de los expertos designados para aquellos, en un encomiable esfuerzo reconocido transversalmente por poner de acuerdo diferentes visiones del que debemos aprender", apuntó.
Y si bien dijo que "queda sin lugar a dudas mucho debate y una nueva propuesta que deberá ser plebiscitado en diciembre próximo. Pero tengo confianza que se buscará lograr un texto que podrá ser abrazado como suyo por una amplia mayoría de las chilenas y chilenos, de tal modo que podamos cerrar esta página y disponer de una certidumbre básica para desarrollar nuestras vidas y relaciones en sociedad".
Finalmente, el Mandatario aseguró que "hemos escuchado el mensaje fuerte y claro el mensaje de la ciudadanía en el Plebiscito de septiembre: No queremos como sociedad una Constitución partisana, sino una Constitución incluyente que acoja el libre juego democrático, que promueva los acuerdos, que fortalezca nuestras instituciones, que acelere las decisiones para no seguir postergando reformas que para la ciudadanía son urgentes".