"Fui dirigente estudiantil, y entiendo la frustración que pueden generar las promesas por años no cumplidas, pero las molotovs, los overoles blancos y el amedrentamiento a quienes piensan distinto no es ni será nunca el camino para avanzar, sino todo lo contrario".
Esa fue la frase que el
Presidente Gabriel Boric utilizó en su Cuenta Pública de este jueves para abordar parte de los anuncios y avances en materia de Educación, pero, al mismo tiempo, para
condenar la violencia que se ha registrado desde hace ya varios años en los llamados "liceos emblemáticos". Sin embargo, utilizó también el mismo recurso que en ocasiones anteriores la oposición le ha enrostrado en su pasado como dirigente estudiantil.
"Recuperemos juntos, con todas las comunidades escolares, la educación pública y el orgullo de Chile por ésta", sostuvo el Mandatario en su discurso que contó con un apartado precisamente a la situación de estos establecimientos estudiantiles de Santiago.
"Han sido ustedes a lo largo de la historia de Chile un orgullo de la nación y semillero de grandes talentos: Recuperemos esa tradición. A los estudiantes de estos liceos, quiero decirles que las puertas de nuestro Gobierno, y en particular del Ministerio de Educación, están abiertas para solucionar las problemáticas que ustedes han identificado. Con compromisos y plazos concretos, pero sin violencia", subrayó Boric.