EMOLTV

Advierte visitas "injustificadas" a la red de salud: Colmed pide al Mineduc que colegios dejen de pedir certificado médico por faltar

El ministerio de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que recomendarán a los establecimientos que "flexibilicen" esta exigencia, teniendo en cuenta el colapso que esto podría provocar en la red de salud.

01 de Junio de 2023 | 17:30 | Por N. Ramírez, Emol
imagen

"La asistencia injustificada a un centro de salud expone a los niños y niñas a contraer nuevas infecciones", advierte el Colegio Médico.

Aton (Imagen referencial)
Ante la alta demanda por consultas médicas y de urgencia que se están registrando debido al aumento de enfermedades respiratorias, el Colegio Médico (Colmed) solicitó al Ministerio de Educación que instruya a los establecimientos educacionales para que dejen de solicitar certificado médico cuando los alumnos faltan a clases.

Este miércoles el presidente del Colmed, Dr. Patricio Meza, envió una carta dirigida al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, donde le señala que en esta época del año "el personal de salud se vuelve un bien escaso que necesitamos cuidar para que puedan atender a quienes más lo necesitan".

Pese a ello, advierte que "en medio de este escenario, desde distintos servicios de salud reportan una serie de consultas médicas cuyo único objetivo es obtener un certificado médico para justificar inasistencias a clases, por solicitud de los colegios".

"Desde distintos servicios de salud reportan una serie de consultas médicas cuyo único objetivo es obtener un certificado médico para justificar inasistencias a clases, por solicitud de los colegios (...) Hoy, más que nunca, es fundamental hacer un buen uso de la red de salud, para que quienes más lo necesitan puedan acceder a la atención de manera oportuna"

Colegio Médico
Ante esta situación, el Colegio Médico solicita al Mineduc que "pueda instruir a los directores y directoras de establecimientos educacionales para abstenerse de solicitar dicho certificado durante los meses que dura la campaña de invierno; e informar a madres, padres y cuidadores/as de escolares que se abstengan de asistir a los servicios de urgencia si el estado de salud de sus niños y niñas no lo requiere".

"Hoy, más que nunca, es fundamental hacer un buen uso de la red de salud, para que quienes más lo necesitan puedan acceder a la atención de manera oportuna. La asistencia injustificada a un centro de salud expone a los niños y niñas a contraer nuevas infecciones. También esta medida podría ser un importante alivio para nuestros equipos de salud", subraya.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, respondió este jueves mediante otra carta, en que explica que "de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Educación respecto de la autonomía de los establecimientos educacionales", dichos asuntos deben ser regulados por los propios colegios "en sus reglamentos internos".

Pese a ello, la autoridad señaló que el Mineduc "considerará recomendar los establecimientos que flexibilicen la exigencia de certificados médicos frente a ausencias escolares, teniendo en consideración la situación sanitaria actual y el colapso que esto podría provocar en los servicios de urgencia y en la red de salud en general".

Indicó que, adicionalmente, se está trabajando para reforzar en las comunidades educativas que implementen las medidas de prevención para evitar contagios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?