La elección de su mesa directiva, marcará la instalación del
Consejo Constitucional el próximo miércoles 7 de junio. Será para muchos, el primer test que deberán cumplir sus representantes, junto con la integración de las subcomisiones, tareas para las que las distintas fuerzas políticas ya se preparan.
La directiva estará integrada por un presidente y un vicepresidente, quienes serán designados en una sola votación ese día. Quien obtenga la primera mayoría presidirá el Consejo, mientras que a la segunda mayoría le corresponderá la vicepresidencia.
Junto con confirmar que postularán a la presidencia del nuevo órgano, el Partido Republicano anunció esta semana que su candidata para el cargo será la consejera por Tarapacá Ninoska Payauna, profesora de Inglés de 34 años y de ascendencia aymara.
De este modo, la tienda se hará cargo del rol, en concordancia con la mayoría de 22 consejeros con la que cuenta. Aún sí requerirá de algunos votos de Chile Seguro para lograrlo.
Republicanos además definió que el consejero por la Metropolitana Luis Silva, será su jefe de bancada. A la vez que todavía están afinando la integración de las cuatro subcomisiones, donde por supuesto aspiran a tener más de una presidencia.
La visión en Chile Seguro
En el caso del pacto Chile Seguro, formado por los partidos de Chile Vamos cuentan con sólo once representantes en el Consejo, lo que no les permitirá llegar a la mesa del nuevo órgano. Aún así, sus votos resultarán claves al momento de dar la mayoría a la oposición.
En el sector cuentan que si bien han existido ya algunas conversaciones entre Chile Vamos y republicanos, todavía no hay nada definitivo. Sin embargo, al interior del partido reconocen que sería de "toda lógica" que el bloque ocupe la vicepresidencia de alguna subcomisión.
"Por su puesto que queremos tener capacidad de influir en el proceso, pero más que pensar en presidencias de subcomisiones, lo que importa es cómo somos capaces de que este Consejo que se va a instalar en los próximos días, tenga la capacidad de articulación con las mayorías que se han construido. Y por supuesto hoy no hay espacio para los outsider, acá todos tienen que asumir que son parte del proceso y van a tener que tener una responsabilidad en el mismo", afirmó el presidente de RN, Francisco Chahuán.
El senador realizó estas declaraciones, previo al encuentro que sostuvieron este viernes con los cuatro consejeros de RN, el director ejecutivo del Instituto Libertad, Luis Pardo y un grupo de comisionados expertos, para analizar los pasos a seguir y el anteproyecto constitucional.
Por su parte, el consejero por La Araucanía Germán Becker (RN), expresó que en el Consejo, "la idea es que todo lo que planteemos tenga consensos, que tenga un acuerdo transversal, no solamente con los republicanos como nos preguntaron recién, con los cuales obviamente tenemos que reconstruir confianzas. Tenemos más cosas en común, que las que nos diferencian con los republicanos, pero también tenemos bastantes diferencias, por lo tanto, tenemos que construir confianzas. Y también con el Socialismo Democrático que creo que siempre va a estar dispuesto a trabajar para tener una Constitución que dé certezas a Chile".
Más tarde, tras participar del "Encuentro de consejeros constitucionales: El punto de partida", organizado por el Diplomado de Comunicación Política y Campañas Electorales de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, la consejera RN por Aysén Pilar Cuevas, expresó que "yo no me sentiría que pierdo si hay un Republicano en la mesa", agregando que "eso no es ganar o perder, esto es tener una buena mesa y llegar a buenos acuerdos para el mejor trabajo". Respecto a las subcomisiones, acotó, que "creo que presidir o no una comisión no va a entorpecer el trabajo que realicemos".
De cara a la elección de la mesa, desde la UDI, el jefe de bancada de sus consejeros, Arturo Phillips, explicó a Emol que "el Partido Republicano tiene la mayoría para poder presentar a su persona y toda la derecha debemos trabajar en unidad para que esa persona sea la idónea para estar en el cargo, resulte electa y nosotros confiamos en que pueda hacer el mejor y trabajo para Chile y por el proceso".
Sobre las subcomisiones, Phillips dijo que "a nosotros más que un cupo de presidir o no, nos interesa poder llegar a acuerdos de cómo van a ser integradas las comisiones con las otras fuerzas políticas (...) Esperamos y es lo más lógico, que estén distribuidos (los cupos ahí) proporcionalmente por las fuerzas que se representan en el Consejo en las cuatro comisiones". Cabe recordar que la UDI contará con seis consejeros constitucionales.
¿Vicepresidente oficialista?
En el caso del pacto Unidad para Chile que contará con 16 consejeros en el nuevo órgano, se ha hablado de la posibilidad de que se quedan con la vicepresidencia del mismo. Para ello, han sonado los nombres del ex rector y consejero por Valparaíso Aldo Valle (IND-PS) y de la consejera por la misma región María Soledad Pardo (Convergencia Social).
"No lo tenemos definido todavía, pero hay mucho ánimo de llegar a acuerdos por supuesto, el sector está trabajando en unidad, como se llama Unidad para Chile. Todavía no hemos tomado una decisión colectiva respecto a los nombres en particular, ya han salido algunos nombres, nosotros felices de ojalá pertenecer a ese espacio, pero todo va a depender de la conversación que tengamos", sostuvo la consejera de RD por el Biobío Paloma Zúñiga (RD), quien también estuvo en el encuentro con la UC.
En tanto, el consejero Valle, al ser consultado sobre su opción de ser vicepresidente del Consejo, manifestó que "no hay ninguna definición, yo espero que se tome en los próximos días, porque vamos a actuar de común acuerdo en esto como lista (...) lo mejor es que esperemos esa decisión".
En el oficialismo cuentan que todas las decisiones las tomarán el próximo lunes 5 de junio, cuando se reúnan de forma presencial, tras la ceremonia de proclamación en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
Ahí deberían definir definir la vicepresidencia, la organización de las bancadas del oficialismo para la cual requiere cinco consejeros, sólo el PS cuenta con seis representantes, así como la integración de las subcomisiones.
Respecto a este último punto, en republicanos dicen que "sería menos entendible" que el oficialismo se quede con una subcomisión.
Como sea, en todos los partidos coinciden en que las conversaciones que se puedan dar este fin de semana serán importantes para delinear lo que viene.
Situación de Payauna
Sobre la opción de la consejera Payauna, quien en 2007 fue detenida por hurto, Zúñiga opinó que "hay que tener mucho cuidado de no repetir los errores del proceso pasado, creo que hay un profundo aprendizaje (...) en esa línea tenemos que ver otras alternativas. Sería ideal que republicanos tomara otro nombre para poder avanzar en el sentido que ya hemos ido avanzando".
Respecto a Payauna, Valle expresó que su situación del 2007, "es una falta del punto de vista jurídico y en la medida en que no están impedidas por el ordenamiento jurídico están participando a mi juicio legítimamente de sus derechos ciudadanos".