EMOLTV

Vallejo y reforma tributaria cuesta arriba: Habrá compromisos que se cumplirán "sí o sí" y resalta logros pese a minoría legislativa

Pese al difícil escenario que le espera al Gobierno en el Senado en un segundo intento, la ministra no quiso ponerse en el escenario "pesimista", aunque aseguró que "si las cosas no van bien, vamos a buscar otros caminos". Además, recalcó que aunque que muchas veces el escenario ha sido negativo para el oficialismo en el Congreso, se aprobaron proyectos como las 40 horas o el aumento del salario mínimo.

04 de Junio de 2023 | 13:50 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Aton
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, aseguró este domingo que el Gobierno tratará de aplicar la misma fórmula que se uso para proyectos ya aprobados (como el de 40 horas o royalty minero), ya que pese a ser minoría en el Congreso, ello les permitió "avanzar y resolver".

En detalle, según reveló a Estado Nacional, la estrategia pasa por centrarse primero en los objetivos y, luego, en los instrumentos.

"Nosotros estamos convocando a un pacto fiscal para tener una reforma tributaria que sea lo más acordada posible (...) Lo interesante que hace el Presidente, es tratar de aplicar la fórmula que aplicamos en la discusión de 40 horas, por ejemplo, que a pesar de ser minoría, nos permitió avanzar y resolver, y concretar un compromiso. Cedimos todos", sostuvo.

En el caso de royalty minero, agregó que "hicimos algo similar que es ponernos de acuerdo, pero pensando en los objetivos". Así, remarcó que el Mandatario "hace una invitación a poner los objetivos por delante, antes que los instrumentos, es decir, pensemos en las personas y las principales necesidades que creemos que hay que resolver, el Presidente pone la perspectiva del Gobierno y, luego, invita a la oposición o al Parlamento a decir si comparte o no ese objetivo, y yo creo que los compartimos".

Después de eso, aseguró que "vamos a encontrar las mejores herramientas", aunque por cierto, dijo que "las herramientas de recaudación no pueden ser a costa de los que menos tienen o la clase media".

"No tenemos líneas rojas en los instrumentos, tenemos flexibilidad, siempre y cuando resguardemos la lógica redistributiva, el espíritu que es un principio fundamental, y que no solo se centre en normas antielusivas. Es poner en el centro lo que queremos financiar, el gasto, y en eso ponemos en el centro a las personas y luego a los instrumentos para no entrar en una disputa ideológica", puntualizó.

¿Qué sucede si no se aprueba?


Por otro lado, la secretaria de Estado abordó qué sucedería si no se aprueba la reforma tributaria. "El Presidente habló de muchos avances que se hicieron sin reforma tributaria en este año y tres meses de Gobierno y, además, anunció temas que no dependen de la reforma, y otros que sí van a depender, porque son importantes los recursos", aclaró en primer lugar.

En tal sentido, aseveró que "hay varios compromisos que vamos a cumplir sí o sí, pero no me pondría en un escenario pesimista. Si las cosas no van bien vamos a buscar otros caminos y ver qué hacemos con lo que hay, pero no va a cumplir la expectativa ciudadana".

De todas maneras reconoció que si no da luz verde a la iniciativa, no van a estar todos los recursos y ahí "sería sacar el conejo del sombrero, no podemos hacer magia. Cuando hablamos de responsabilidad fiscal frente a necesidades crecientes de la población y que requieren gastos permanentes, requerimos ingresos nuevos permanentes, no hay otra receta, a no ser que acudamos al endeudamiento, pero eso igual se tiene que pagar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?