El Presidente Gabriel Boric se refirió este domingo a las declaraciones emitidas por la vocera de la Corte Suprema Ángela Vivanco en relación al fallo de las isapres, señalando que los jueces "hablan a través de los fallos y no de las entrevistas".
Los dichos de la ministra de la máxima instancia judicial del país ha generado revuelo en el mundo político. En conversación con La Tercera, afirmó que las devoluciones de excedentes a los usuarios, deben ser sólo "a quienes demandaron".
Ante esto, Boric dijo a Chilevisión: "
Es importante que todos concordemos que los tribunales de Justicia y los jueces, en la materia que les compete, hablan a través de los fallos y no de entrevistas".
"El fallo que todos tenemos a manos dice 'por tanto, al acoger este recursos para dar una adecuada protección al recurrente y a todos los afectados con la aplicación de tabla de factores (...) esta corte deberá declarar ilegal y arbitrario tener en vigencia el carácter general'...sorprende las declaraciones de la ministra Vivanco", expresó el jefe de Estado.
En esa línea, y ratificando lo que dijo esta tarde la ministra del Interior, Carolina Tohá, comunicó que como Gobierno ingresarán un recurso judicial aclaratorio para despejar dudas respecto al real alcance del fallo contra las isapres.
"Cuando un tribunal, más aún un tribunal superior como la Corte Suprema, emite un fallo debe hablar a partir de éste y cuando hay dudas respecto al alcance del fallo se solicitan aclaraciones mediante recursos, que fue justamente lo que nosotros hicimos en enero", manifestó.
Pese a ello, el Presidente puntualizó que "es muy importante que todos convengamos y que todos tenemos que estar de acuerdo que los fallos deben cumplirse".
Y agregó: "como Gobierno estamos dispuestos a introducir las mejoras necesarias en el proyecto de ley corta para que el fallo se respete, se garantice la continuidad de las prestaciones a quienes están en el sector privado y que el sistema pueda tener viabilidad".