El presidente de la UDI, Javier Macaya, abordó este lunes los dichos de la vocera de la Corte Suprema Ángela Vivanco sobre el fallo de las isapres, afirmando que tiene que asumir "su responsabilidad" y que la Tercera Sala del máximo tribunal tiene que "dejar de tirar la pelota para el córner" en este tema.
Según dijo Vivanco a La Tercera, las devoluciones de excedentes a los usuarios, deben ser sólo "a quienes demandaron".
"Yo creo que hay que hacer una crítica a la Corte Suprema, hay que hacer una crítica particularmente a la Tercera Sala de la Corte Suprema, con un fallo que, por supuesto, no se puede interpretar asimismo", sostuvo Macaya a Radio Cooperativa.
De esta forma, el senador UDI aseguró que "en esto es un problema de interpretación, no solamente para el Gobierno, para quienes participamos en la actividad pública, para las propias aseguradoras, por tanto, (...) el Gobierno, entiendo que lo ha ha anunciado así la ministra Tohá, tienen que hacer una aclaración respecto a los alcances del fallo, porque es muy distinto tener una aplicación en general, a tener que ver de qué manera esto se aplica a quienes (...) que no recurrieron, y la gran mayoría de los chilenos quizás no recurrieron".
A su juicio, "hay una solución particular que hay que buscar en la Corte Suprema, una interpretación de esto, que se confirme si la interpretación que ha hecho la vocera e integrante de la Tercera Sala, es correcta. Pero hay que hacerlo y ella ahí tiene que asumir su responsabilidad y dejar de tirar la pelota para el córner por parte de la Tercera Sala de la Corte Suprema".
Con ello, el líder UDI expresó que además "necesitamos buscar la solución general, ya más definitiva. Esa solución tiene que permitir la subsistencia de un sistema, que integradamente, sin la comisión de abusos, sin la discriminación entre sexo, edad, condición de salud, que hacían las isapres y fue declarado inconstitucional, se pueda ajustar con un fondo de composición de riesgo y con un plan garantizado que eso es algo que llevamos discutiendo durante muchos años y creo que deberíamos ser capaces de cerrarlo".