En medio de la polémica por el futuro de las isapres, luego de que la Corte Suprema mandatara a las aseguradoras a aplicar una tabla única de factores y devolver los cobros en exceso que se hayan efectuado desde abril del 2020, parlamentarios oficialistas ingresaron un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para solicitar la inconstitucionalidad a la reforma presentada por los senadores de oposición.
Se trata del proyecto de los legisladores Ximena Rincón, Matías Walker (los dos Demócratas), Javier Macaya (UDI) y Francisco Chahuán y Rodrigo Galilea (ambos de Renovación Nacional), que ya fue aprobado en la comisión de Constitución del Senado y que busca incorporar una disposición transitoria que regule las bases para la determinación de las tarifas de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios.
"Esta una solicitud de legalidad del proyecto que desde nuestro punto de vista se podría convertir en un pésimo precedente de cara a vulnerar la autonomía de los uno de los poderes del Estado, que es el Poder Judicial. Nos parece importante que los parlamentarios seamos los primeros en respetar la Constitución"
Juan Santana
El texto señala que las isapres solo podrán utilizar la tabla de factores de riesgos para fijación de precios dictada por la Superintendencia de Salud a fines de 2019 y que las nuevas cargas solo podrán modificar el costo final del contrato a partir de los dos años de edad.
Asimismo, se le permitiría a las isapres recalcular el precio base de cada plan de salud con contratos vigentes y suscritos con anterioridad a abril de 2020, de manera tal que el precio final se asemeje lo más posible al precio que cada cotizante estaba pagando a la fecha en que quedó a firme la sentencia de la Corte Suprema.
Proyecto que para parlamentarios de la oposición sería un "perdonazo" para las aseguradas y apuntan a continuar con la tramitación del proyecto de ley corta impulsado por el Ejecutivo.
El diputado Luis Cuello (PC), señaló que "es muy necesario recurrir al Tribunal Constitucional porque ocurre en un hecho inédito, nunca antes el Congreso había modificado un fallo judicial en beneficio de grandes grupos económicos que han hecho mucho lobby".
"Ese perdonazo y salvataje no es aceptable, no se pueden tolerar más abusos contra la población", agregó.
Asimismo, su par Juan Santana (PS) dijo que "esta una solicitud de legalidad del proyecto que desde nuestro punto de vista se podría convertir en un pésimo precedente de cara a vulnerar la autonomía de los uno de los poderes del Estado, que es el Poder Judicial. Nos parece importante que los parlamentarios seamos los primeros en respetar la Constitución".
Además, añadió que que “no nos parece prudente que a través de una reforma constitucional se busque omitir un fallo de la justicia, que en este caso obligaba la isapres obligan a devolver los cobros en exceso.
Cambio en el escenario
No obstante, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, sorprendió con su declaraciones en La Tercera el día de ayer donde sostuvo que "los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron". Dichos que podrían abrir un camino para que las isapres puedan sortear la crisis.
Sobre este anuncio, Cuello aseguró que le sorprenden las declaraciones de Vivanco ya que "el fallo de forma textual establece que se aplicará a todos los contratos y afiliados. Incluso, se establece la igualdad ante la ley".
"A mi juicio no hay nada que aclarar, es muy curioso que a través de la prensa la ministra Angela Vivanco insinué que se debe cambiar el fallo", finalizó el parlamentario.