El ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.
Aton
El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dio lectura de sentencia en contra del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien fue condenado el 25 de mayo como autor de dos delitos de negociación incompatible.
La magistrada María Inés González Moraga decretó que se condena al ex jefe comunal a 61 días de reclusión menor en su grado mínimo, suspensión de cargos públicos por 2 años y 1 día y al pago de una multa de $675 mil. Además, deberá informar cualquier cambio de domicilio al tribunal por un año.
De esta forma, Sabat no irá a la cárcel y ni tendrá una reclusión domiciliaria. El Ministerio Público le solicitó al tribunal una pena de
cuatro años de reclusión menor en su grado máximo, 7 años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado máximo, y una multa de 218 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
La investigación, elaborada por la Fiscalía de Alta Complejidad, apuntó a que entre 2013 y 2015, el ex jefe comunal suscribió contratos, en representación del municipio, por $15 millones 700 mil con Alain Goffard, quien es socio de uno de sus hijos, Pedro Sabat Fernández.
Según la acusación, "el imputado, actuando en operaciones en las que debía intervenir en razón de su cargo, dio interés a un tercero que mantenía, y mantiene hasta la actualidad, vínculos societarios con su hijo, Pedro Sabat Fernández, mediante la suscripción de decretos alcaldicios y contratos".