De cara a la instalación del Consejo Constitucional este miércoles, los representantes del pacto Unidad para Chile y el representan de pueblos originarios, optaron esta tarde por Aldo Valle (IND-PS) y María Soledad Pardo (Convergencia Social), como carta para la Vicepresidencia del órgano, dependiendo de quién sea nominado en la Presidencia por el Partido Republicano.
La decisión fue zanjada este lunes en una reunión que sostuvieron los consejeros oficialistas y el representante de pueblos originarios, Alihuén Antileo, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tras participar más temprano en la ceremonia de proclamación por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
"Tenemos claro que vamos a trabajar de manera colaborativa, como un bloque Unidad para Chile, más el escaño reservado. Y
ya tenemos al menos la definición de cuáles serían nuestras cartas para la Vicepresidencia del Consejo Constitucional", dijo la propia Pardo.
Según explicó la también representante por la Región de Valparaíso, propondrán "una nominación paritaria, dependiendo de cómo vaya la carta de la derecha. Si la candidata por parte de la derecha es mujer, el candidato sería Aldo Valle. En caso contrario, si es hombre, sería yo, María Pardo".
El nombre será propuesto durante la votación de la mesa directiva que se hará el miércoles en la sesión de instalación del nuevo órgano, en el ex Congreso Nacional, en Santiago.
Será electo como presidente o presidenta, quien obtenga la primera mayoría. Mientras que a la segunda mayoría le corresponderá el cargo de vicepresidente o vicepresidenta.
Cabe recordar que el Partido Republicano ya ha propuesto a la consejera por Tarapacá Ninoska Payauna, como carta para presidir la nueva instancia. Por ende, la carta del oficialismo ese día sería el ex rector Valle.
Consultados por si serían entonces una única bancada, Valle dijo que "eso no está claro, porque se trata de una definición administrativa que tiene efectos en la distribución de quiénes intentamos toda esta representación de consejeros".
Antes de terminar la cita de hoy alcanzaron a definir que se dividirían en tres bancadas, una propia del PS, otra la formará Convergencia Social y el PC y otra será de Revolución Democrática, a esta última se sumará Antileo.
Sobre la situación por hurto del 2007 de Payauna, Valle apuntó que su nominación es "una definición que toma soberanamente cada partido o cada bloque político", agregando que "es una responsabilidad de quien propone los nombres y claro de conformidad con el ordenamiento jurídico nos vamos a tener a los efectos que prescribe en estos casos. Si una persona está habilitada para ser consejera lo está también para ocupar los cargos y sobre los matices o connotaciones políticas que eso tenga preferimos que eso se produzca una vez que se consolide esa situación".
Mañana, en tanto, se volverán a reunirse para seguir con las definiciones pendientes como los jefes de bancadas e integración de subcomisiones.