Producto del grave atochamiento en la renovación de licencias de conducir en los respectivos municipios, el Congreso aprobó la extensión parcializada de los documentos.
De forma unánime la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite constitucional y despachó a ley la iniciativa que prorroga por dos años - contados desde la fecha de vencimiento consignada en el documento - la vigencia de todas las licencias de conductor cuyo control correspondiere realizar originalmente durante el año 2022.
Asimismo, se prorroga por un año - contado desde la fecha de vencimiento consignada en el documento -
la vigencia de todas las licencias de conductor cuyo control correspondiere realizar originalmente durante los años 2023 y 2024.
El documento establece que las "licencias no profesionales clase B, C o especiales cuyo control corresponda realizar originalmente durante los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, se renovarán por el plazo que resta conforme lo establecido en el artículo 19, contado desde la fecha de vencimiento consignada en el documento".
"Para el caso de las licencias profesionales y aquellas que se hayan otorgado conforme al inciso final del artículo 22, su renovación se otorgará por el término que corresponda de acuerdo a las reglas generales", se indica.
El objetivo del proyecto es que, durante los año
s 2022, 2023, 2024 y 2025 se renueven dos años de licencias retrasadas.
Finalmente, en los casos de licencias no profesionales, la nueva licencia se extenderá por 6 años, contando desde su fecha original de vencimiento.